La Gobernación licitará a principios de abril el proyecto a diseño final de la planta para la Gestión Integral de Residuos Sólidos con el fin de avanzar en una alternativa sólida para confinar, reutilizar o reciclar los desechos de basura que generan los más de seis botaderos que hay en la zona metropolitana: Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Capinota y Sacaba, informó ayer la Secretaría de la Madre Tierra del gobierno departamental.
Se estima que sólo en la región metropolitana funcionan de manera precaria e insalubre seis de los 40 botaderos que existen en el departamento a cielo abierto, donde cada día se echan más de 200 toneladas de basura sin la mínima clasificación.
Según la responsable de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, la convocatoria para la licitación del proyecto será lanzada el 1 de abril a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). El proyecto demandará una inversión de 2.399.194 bolivianos, al menos medio millón de esta cifra será desembolsada por la Gobernación de Cochabamba y el resto provendrá de las alcaldías involucradas en el proyecto.

El mayor obstáculo
Uno de los obstáculos para situar una planta de tratamiento de residuos o varias siempre ha sido la ubicación, una exigencia del proyecto para la Gestión Integral de Residuos Sólidos será el trabajo con las comunidades. Según Medrano, el objetivo es desvirtuar que la nueva planta se parezca a los botaderos que actualmente se tienen, como el de K’ara K’ara.
Otra exigencia será trabajar en alternativas para el reciclaje, reutilización y confinamiento de la basura. Aunque no existen aún cifras definitivas se calcula que el 60 por ciento de los desechos son reciclables y sólo un 40 por ciento es susceptible de ser confinada entre ellos la basura hospitalaria, cibernética (pilas, baterías, computadoras) y tóxica (neumáticos).

Existieron muchos proyectos
• Diferencias.- Si bien, antes hubo ya muchos proyectos de plantas de tratamiento de basura, ésta es la primera vez que el gobierno departamental agrupa a los municipios de la metrópoli alrededor de un proyecto para el manejo de recursos y los compromete a invertir.
• Proyectos.- En los últimos años se han manejado varios proyectos entre éstos el de la compra de un incinerador de basura de 19 millones de dólares ofertado por una empresa coreana a Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua, además, de la construcción de una planta de tratamiento para el Cercado propuesto por la cooperación suiza a través de Swisscontac.
Además, el proyecto municipal de construir una instalación para tratar los residuos en Arrumani no prosperó.
También hubo ofertas de plantas de organizaciones suecas, japonesas y francesas.
• Obstáculos.- Uno de los escollos para levantar una planta de tratamiento de residuos ha sido la resistencia de los municipios para ceder un espacio para su ubicación.
• Convenios.- Aunque los municipios de la mancomunidad de la zona metropolitana firmaron convenios para instalar una planta de tratamiento de residuos en los hechos quedaron en buenas intensiones.

Los Tiempos (Bolivia) 30-03-11