Más de 100 mujeres del Plan Nacional de Empleo (Plane) trabajan en la limpieza de basura, escombros y malezas del afamado río Rocha, que se extenderá por el lapso de un mes.
El jefe de la Dirección de Gestión Ambiental, Germán Parrilla, informó que el trabajo de recuperación y mejoramiento ambiental en el lecho y riberas del río, comenzó en la zona de Muyurina y se extenderá hacia el lado Oeste.
Dijo que la labor de limpieza se ejecuta en coordinación con las comunas del municipio de Cercado y en los lugares con dificultades se utilizará maquinaria pesada para apurar los trabajos, que según el cronograma, deben concluir a mediados de septiembre, coincidentes con las fiestas septembrinas.

RECOMENDACIONES
El Jefe de la Dirección de Gestión Ambiental recomendó a la población no botar basura y escombros al río, pues las mujeres del Plane realizan un trabajo sacrificado para mejorar la imagen del legendario río Rocha, uno de los símbolos de Cochabamba que forma parte de su identidad e historia.
“Para evitar que malos vecinos contaminen el río Rocha, junto a la Intendencia Municipal, procederemos a la aplicación de multas y sanciones, en aplicación de leyes y ordenanzas ambientales”, advirtió Parrilla.
Reiteró que la recuperación y limpieza del río Rocha, es uno de los mayores objetivos de la gestión municipal de Edwin Castellanos, que busca proyectar una ciudad ecológica sustentable. Asimismo, la iniciativa se suma a dotarle de un mejor aspecto al municipio por el Bicentenario de la Gesta Valluna de 1810.
“Para agilizar las labores vamos a trabajar con la Gobernación para implementar otro grupo de trabajo con maquinaria pesada que procederá a limpiar los tramos que estén demasiado obstruidos, procurando que se acabe en el tiempo establecido”, agregó.

El Diario (Bolivia) 27-08-10