Hasta la fecha, la Gerencia de la Empresa Municipal de Aseo de ORURO. (EMAO) no puede establecer una acción que termine con los promontorios de basura que se observan en diferentes calles de la ciudad, principalmente en la avenida Al Valle, que ayer mostraba mala imagen, observada por el corresponsal de EL DIARIO.
Como todos los lunes, los funcionarios de EMAO se olvidaron levantar la basura en dos lugares de la popular avenida por la que salen muchas flotas con dirección a la ciudad de Cochabamba, además de minibuses y vagonetas con destino a los balnearios de Capachos y Obrajes, estos dos últimos son lugares turísticos.
La política institucional de EMAO no tuvo resultado en cuanto a evitar que las personas echen sus basuras en as esquinas de calles y avenidas de la ciudad de ORURO., lastimosamente es la ciudadanía la que está mal acostumbrada porque echa todo tipo de desperdicios en una bolsa plástica, luego es abandonada en un lugar próximo a su domicilio.
En este hecho, los adultos enseñan a sus hijos esta práctica, profundizando este problema que ya se torna en endémico y generacional, pues quien tiene el mal hábito de echar la basura en cualquier lado no será capaz de enseñar a sus hijos que la basura no puede ser abandonada en cualquier lugar.
Los vecinos de la avenida Al Valle se mostraron molestos por los promontorios de basura que ayer fueron observados por EL DIARIO; Juan Choque dijo que el problema es de cada lunes, María Araníbar indicó que hasta el único papelero que existe en la avenida Al Valle y Héroes del Chaco es mal utilizado.
Asunta Tola explicó que, alrededor del contenedor que dejan los empleados de EMAO siempre hay basura, porque algunas personas en su afán de hallar objetos para reciclar sacan los desperdicios y una vez que tienen lo que les interesa, ni se preocupan por meter la basura dentro del contenedor.
Filomena Chambi aseveró que todos los lunes se presenta el problema, y pese a los reclamos la basura permanece hasta que los empleados de EMAO deciden pasar por el lugar para recoger los desperdicios y el contenedor.
El Diario (Bolivia) 31-05-11