En tres días se acumularon 1.500 toneladas de basura en Cochabamba, debido a los bloqueos de los pobladores de K´ara K´ara, que impiden el ingreso de los carros recolectores de basura; asimismo, los manifestantes anunciaron que persistirán con esta medida de presión.
Por tercer día consecutivo, los comunarios de la zona de K’ara K’ara, continúan bloqueando el ingreso de los carros recolectores de basura al botadero, exigiendo que las autoridades municipales cumplan con los acuerdos suscritos en el mes de agosto.
“Vamos a continuar con la medida, parece que el Alcalde y su gente se han olvidado que los pobladores necesitamos obras, el cierre de este lugar, que como pueden percibir, por el excesivo calor, afecta a la salud de todos los que vivimos aquí, hasta cuándo vamos a tener que soportar estos olores, nada sería eso sino las enfermedades que acarrea la contaminación”, manifestó Valerio Quispe uno de los representantes del lugar.
En ese sentido, en horas de la mañana (de ayer), el alcalde municipal Edwin Castellanos, llegó hasta la zona acompañado del Director de Medio Ambiente y una comitiva, con la finalidad de solucionar el problema; asimismo, aseguró que el convenio suscrito con representantes de la zona en el mes de agosto, que contempla el cierre técnico del lugar, se cumplirá. Así también, en el transcurso de tratar de solucionar el problema, casi es tomado de rehén.
“El problema de la basura será resuelto a largo plazo compañeros, el traslado del botadero es un hecho; pero requiere de tiempo, les pedimos revisar los dos documentos que hemos traído, mismos que contemplan el proyecto definitivo y tratamiento de los residuos”, manifestó el burgomaestre, al momento de pedir un cuarto intermedio en la medida.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Germán Parrilla, sostuvo que existe un convenio entre el municipio y la empresa Suit Contac, donde se estipula que desde el próximo año se implementará un relleno sanitario que permita el tratamiento y reciclaje de la basura.
“Tenemos elaborado el proyecto, parte desde como el ciudadano debe separar los deshechos que produce en su hogar, el traslado de la basura y su reciclaje, es una propuesta grande que beneficiará a los cochabambinos en general, aún no hemos definido donde funcionará el nuevo botadero, se ha descartado Arrumán, una propuesta es Capinota, pero el cierre de este lugar es cuestión de tiempo y esto deben comprender los afectados”, afirmó.
Dentro de este marco, mientras persistía la medida, cientos de contenedores en toda la ciudad se vieron rebasados por la acumulación de basura en estos días. La empresa que se ocupa del aseo de la ciudad y el recojo cotidiano se vio imposibilitada de cumplir con sus tareas.
“Cada vez es la misma historia, la basura en las calles, los perros, la suciedad, parece que nuestras autoridades no respetan sus compromisos, los perjudicados somos nosotros ya no podemos ni asear nuestras casas, donde vamos acumular la basura”, informó con indignación, Carmen Luján ama de casa.
El Diario (Bolivia) 14-10-10