Desde que se implementó la herramienta que permite calcular la contaminación dentro de los hogares, casi 30 mil personas han ingresado a la página web, que permite conocer en tres pasos el índice de cada habitación de la casa, de acuerdo al tipo de calefacción que se utilice.
La herramienta desarrollada por Metrogas, aplica la metodología de medición establecida por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) del indicador OMAD (Observatorio Medio Ambiental Domiciliario).
Así, de acuerdo a los datos que ingresaron las 29.865 personas en los diversos portales y páginas donde se encuentra la calculadora disponible, el índice promedio es 6, que es calificado como “MALO” según el OMAD.
Quienes registraron un peor índice OMAD fueron las que reportaron el uso de estufas radiantes a gas licuado. Todas las mediciones que reportaron utilización de esta tecnología, o de estufas convectivas, tradicionales a parafina y parafina-laser, registraron un indicador superior a 2,5, es decir, quedaron en la categoría “MALO”, según la metodología DICTUC. En este grupo estuvo el 65% de las mediciones.
Los usuarios que reportaron uso de estufas eléctricas, tiro forzado o calefacción central registraron OMAD 0, al no producir ningún tipo de contaminación intradomiciliaria. El 35% de los usuarios indicó usar esta clase de calefacción.
El indicador OMAD se calcula a partir de mediciones de laboratorio, considerando las concentraciones medidas en cámaras de prueba, para un nivel de ventilación dado. A partir de lo anterior se estima la concentración que se alcanzaría en una habitación de 50m3, con un nivel de ventilación equivalente a 1 cambio por hora. Luego, se compara la concentración anterior con la recomendada por el Ministerio de Salud, y finalmente se asigna un valor entre 0 y 10 para cada contaminante, donde 0 es “Óptimo” y a partir de 10 es considerado “Peligroso”.
La Tercera (Chile) 26-08-10