En el contexto del Día Mundial del reciclaje, la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, junto al alcalde Francisco de la Maza, inauguró el Punto Verde de Las Condes, lugar que además de contener residuos menores, cuenta con la capacidad de de recepcionar desechos reutilizables como chatarra metálica, electrodomésticos y hasta colchones.
La Secretaria de Estado destacó la iniciativa y recalcó que estas medidas son las que acercan a la ciudadanía a tener mayor conciencia medioambiental. "Como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos con esta iniciativa, porque mira a futuro tal como ocurre en otros países desarrollados. Nuestros desechos no son basura, sino que son reutilizables y reciclables y se pueden volver a utilizar en una nueva cadena productiva" señaló la Ministra Benítez.
Por su parte, el alcalde Francisco de la Maza, se refirió a la singularidades de este Punto Verde, que no sólo alberga residuos menores, sino que también "tiene la particularidad de poder recibir elementos que los residentes tengan en desuso; básicamente electrónicos, muebles y chatarra".
El Punto verde cuenta con 5 contenedores metálicos de 16 metros cúbicos de capacidad que están identificados para que los usuarios puedan clasificar sus residuos. Junto con aquello, el Punto Verde dispondrá de personal especializado que informarán respecto a medioambiente los fines de semana.
Finalmente la Ministra del medio Ambiente se refirió a los próximos pasos de su cartera, que continuará abordando la gestión de residuos e incentivando el reciclaje. "Estamos trabajando en una ley que establece el marco regulatorio para todos los desechos, así que esto es un ejemplo de nuestros esfuerzos como Ministerio".
Fuente – Prensa – Comisión Nacional de Medio Ambiente – CONAMA – Chile.
Programa Infoambiente (Argentina) 18-05-11