Hoy a partir de las 9 de la mañana, la Corporación Autónoma del Valle, CVC, realizó el acto de entrega de la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos al municipio de Roldanillo, ubicada en el antiguo botadero de basuras del barrio el Guachal, en la vía que conduce al municipio de El Dovio.
Con esta planta, los roldanillenses deberán cambiar la manera de disponer de los residuos sólidos en el municipio a partir de esta semana, cuando se ponga en funcionamiento la nueva estructura.
La idea, es que la comunidad no arroje comida y materiales reutilizables en un mismo bote, sino que clasifique en distintas canecas los residuos para que los trabajadores de la empresa de aseo local recojan un día lo orgánico y otro lo inorgánico, toda vez que los desechos orgánicos se procesarán como abonos y compostaje al igual que el desarrollo de programas de lombricultura, mientras que el material no recuperable irá a sitios de transferencia.
El alcalde de Roldanillo, John Willian Alba informó que la planta tuvo un costo de $1.000 millones, cuenta con una capacidad para el procesamiento de 15 toneladas diarias de basuras donde se recuperarán 4 toneladas de material inorgánico y de 5 a 6 toneladas de residuos orgánicos.
En su momento, el gerente de la empresa de aseo de Roldanillo, Mauricio Llanos Parra (qepd), manifestó que sería difícil cambiarle la cultura a la gente, pero que había que hacerlo cómo sea.
Para esto, se enviarán promotores ambientales puerta a puerta a partir de los próximos días, quienes les enseñarán a las personas cómo hacer la clasificación y las ventajas que esto traerá para el medio ambiente y hasta para sus bolsillos.
La nueva planta, que será de propiedad del Municipio, está ubicada a dos kilómetros del casco urbano de Roldanillo.
El País (Colombia) 14-04-11