El problema laboral en el Consorcio Vachagnon no se notó ayer. En el centro de Guayaquil, la recolección de basura se realizó en el horario regular, a diferencia del miércoles.
Desde la noche del martes, los desechos se acumularon en varias esquinas de los cascos comercial y bancario. Fueron evidentes los montones de desperdicios en calles como la Víctor Manuel Rendón, algo poco usual en el centro.
Aunque en los alrededores del Mercado Central hubo desperdicios, un vecino del lugar culpó a los moradores, quienes sacan la basura sin respetar los horarios establecidos.
En el resto del centro urbano ya no estaban las fundas que permanecieron apiladas en algunas esquinas, hasta las 18:00 del miércoles pasado.
Samuel Reyes, vicepresidente de la concesionaria, reconoció que hay un problema laboral. El desfase en el retiro de los desechos del casco urbano de la urbe se produjo por la creación de un sindicato de trabajadores.
Un trabajador que no quiso dar su nombre, que laboraba ayer en el centro, confirmó que se constituyó un sindicato en la empresa. En 1994, Vachagnon ganó la licitación para operar por siete años el servicio de recolección de desechos y barrido. Luego, ganó otro concurso por el mismo tiempo.
El próximo mes, el Municipio de Guayaquil deberá convocar a una licitación para el nuevo contrato de recolección. Las bases se analizan, así como la posibilidad de dividir a la ciudad en dos zonas y contratar a dos empresas.