Zaruma aún no encuentra un sitio adecuado en donde alojar las seis toneladas de desechos que, en promedio, produce cada día la ciudad.
La urbe carece de un botadero o relleno sanitario. Hasta febrero pasado, los desperdicios de este y de los cantones vecinos Portovelo y Atahualpa, en la provincia de El Oro, se arrojaban directamente al río Amarillo.
Por ello, la Fiscalía de El Oro abrió un proceso contra los alcaldes de las tres localidades, por el delito de contaminación ambiental. Además, a través de una orden judicial, se prohibió a los cabildos seguir arrojando los desechos en el afluente.
El centro de Zaruma permaneció, hasta el miércoles pasado, con los desechos en las calles y en las aceras, luego de una semana sin servicio de recolección.
El jueves se halló una solución temporal, con el alquiler de un predio en el sitio El Bosque, a 6 kilómetros del área urbana. Pero, en los próximos días, el Cabildo escogerá otro sitio para depositar las basura de la ciudad.
“El lugar que se escoja para depositar los desechos de Zaruma será temporal, pero con todas las normas medioambientales”, indicó la concejala Ruth Boas.
Este sitio será utilizado durante un año. Los representantes del Cabildo preven que al termino de este tiempo ya estará construido el relleno sanitario.
Este botadero será utilizado por los cantones Zaruma, Piñas y Atahualpa. Portovelo, por su lado, decidió construir su propio relleno sanitario. El Municipio de Portovelo había escogido un área en el sitio conocido como Miranda.
Sin embargo, hubo rechazo de los pobladores del sector por los efectos de la descomposición de la basura en las vertientes cercanas. “Ese sitio se verificó y no se encontraron pruebas para que se hable de contaminación”, indicó Hugo Añasco, director de la Secretaría Ambiental de la Prefectura de El Oro.
La Prefectura maneja la competencia medioambiental en la provincia. “El Cabildo debe presentarnos el sitio que escogió para alojar la basura y nosotros debemos aprobarlo, luego de un estudio”, dijo Añasco.