Los residentes del Distrito Italia utilizan un predio baldío de la zona para tirar los desechos sólidos, luego los queman para evitar el mal olor y las moscas. Varios animales llegan a alimentarse de los desechos.Los promontorios de basura en el municipio de Tonacatepeque continúan, aunque en menor proporción que las semanas anteriores. La municipalidad se comprometió a tener limpia la ciudad antes del próximo miércoles, ya que intensificaron su labor y hacen más recorridos, ya que están depositando los desperdicios en el relleno sanitario de Nejapa.
El Ministerio de Medio Ambiente le dio a la alcaldía de plazo hasta el viernes pasado para que hiciera eficiente la labor de recolección de basura, ya que de lo contrario iniciaría un proceso sancionatorio, lo que implica el pago de una multa.
El concejal Erasmo Serrano explicó que resolvieron la situación financiera con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), propietaria del relleno sanitario, sin dar más detalles de ello. Mides informó que la deuda municipal era de cien mil dólares, aunque la comuna sostuvo que la cifra era de 41 mil más intereses.
Serrano justificó que la crisis por la basura "se dio porque teníamos que llevar la basura a un botadero en Usulután y no nos alcanzaban los dos camiones que teníamos, pero ahora que ya se pagó a Mides se puede botar más basura en menos tiempo".
En varias colonias del municipio, los camiones recolectores llegaron para llevarse los desperdicios, pero debido a la cantidad acumulada no lograron limpiar al cien por ciento.
En la residencial Brisas del Norte, el sábado, limpiaron la calle principal y las zonas verdes donde los residentes acumularon los desechos.
"Recogieron la basura pero sólo se llevaron lo que podían porque el camión estaba lleno", aseguró la residente, Doris Menjívar.
Marcelo Hernández, otro de los vecinos, dijo que siente más tranquilo porque se llevaron la mayoría de desechos de la zona.
Al final de la calle principal de Brisas del Norte, en donde está un predio baldío, aún había basura, por lo que residentes se encargaron de quemarla, para combatir el mal olor que se generaba.
En los arriates centrales de la calle principal del Distrito Italia, aún había bolsas con desechos que los residentes dejaron colgadas en los arboles, para evitar que los perros esparcieran los contenidos.
Además, en un terreno baldío ubicado en el bulevar Paz, en donde los vecinos utilizan una parte como cancha de fútbol, había promontorios de basura. Así como restos de desechos que fueron quemados.
Teresa Solís, quien vende comida en el sector, se quejó de que la basura le afecta su negocio por la insalubridad que esto representa. "Entre varios vecinos nos ponemos a hacer las montañas de basura y después las quemamos, porque no aguantamos el mal olor", manifestó Solís, residente de calle Las Empresas, del distrito Italia II.
En la Colonia Libertad, la situación era diferente porque las calle lucían limpias y libres de basura. "El sábado se llevaron la basura que la gente había dejado tiradas en la calle desde hace más de tres semanas y se han comprometido con llevarse lo que resta este lunes (hoy)", informó José Rufino Martínez, encargado del Comité de saneamiento de la Colonia Libertad.
En la mayoría de pasajes de la Residencial Altavista se podía apreciar que ya no estaban los promontorios de la semana pasada, sin embargo, en varios arriates centrales como en el que está cerca del polígono 16 de la residencial había bolsas con basura.
En el bulevar Las Pavas, cerca del centro comercial de la zona, los vecinos botaron la basura en algunas zonas verdes, después de que pasó el camión recolector.
El concejal Serrano explicó que alquilaron dos camiones de baranda para efectuar las recolecciones y poder superar la crisis, además, recibieron ayuda del ex alcalde capitalino Mario Valiente, quien gestionó el préstamo de un camión y una pala mecánica ante el Ministerio de Obras Públicas. "De nuestros bolsillos tuvimos que contratar a cinco personas adicionales para que nos colaboraran con uno de los vehículos para recoger la basura del casco urbano", informó Serrano.
Entre le viernes y ayer han levantado aproximadamente 50 toneladas de basura de las arterias de la ciudad y las han trasladado al relleno de Nejapa, para lo cual han hecho 12 viajes.
El funcionario expuso que el problema fue heredado de la administraciones municipal anteriores debido a la compra de tres camiones chinos, marca Futian, que no duraron ni un año y están embancados por falta de repuestos. Hay otros dos camiones de marca International que son de 1961 y de 1999 pero tampoco tienen reparación. Los empleados municipales realizando jornadas dobles, para lograr recoger la basura en su totalidad antes del próximo miércoles, dijo Serrano.