ISWA Y ONU AMBIENTE


Nos complace informar que durante la ceremonia de clausura del Congreso Mundial de Residuos Sólidos ISWA 2019 que tuvo lugar el pasado Octubre en Bilbao, España, Claudia Giacovelli, en nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (IETC), junto con el presidente de ISWA, Antonis Mavropoulos, firmaron un acuerdo general con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre proyectos de cooperación y colaboraciones futuras, incluido el segundo Global Waste Management Outlook, el informe más completo sobre gestión de residuos en todo el mundo.

El Global Waste Management Outlook II será preparado conjuntamente por el Centro Internacional de Tecnología Ambiental (IETC) de ONU Medio Ambiente y la ISWA. Se lanzará en la primavera de 2020, cinco años después de la primera versión. «El nuevo informe será una hoja de ruta, no solo para la industria de gestión de residuos, sino para la sociedad en su conjunto para apoyar en la mejora de la recolección y disposición de residuos, y apoyar a los gobiernos, las autoridades, los municipios y el sector privado para garantizar que se desarrollen a nivel mundial prácticas sostenibles de gestión de residuos que sean adecuadas y seguras», dice el presidente de ISWA, Antonis Mavropoulos.

Este acuerdo oportuno llega en un momento en que los residuos están siendo cada vez más importantes en agenda urbana. Durante el Día Mundial del Hábitat 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que «las soluciones comienzan con pequeños pasos que las personas pueden tomar para alterar la forma en que funcionan nuestras ciudades. Debemos reducir la cantidad de residuos que producimos y comenzar a verlo como un recurso valioso que se puede recuperar -utilizado y reciclado, incluso para energía.” Esta es la primera vez que los residuos han sido destacados específicamente.

El presidente de ISWA, Antonis, agregó que “ISWA es un socio permanente de ONU Medio Ambiente y estamos muy contentos de continuar y mejorar esta cooperación. El Global Waste Management Outlook II demostrará tanto la dinámica como los beneficios de esta asociación y estamos seguros de que será un llamado a la acción.” El vicepresidente de ISWA, Carlos Silva Filho, comentó que “ISWA y ONU Medio Ambiente no solo continuarán su cooperación sino que también la fortalecerán agregando iniciativas regionales a través de los miembros nacionales y los capítulos regionales que ISWA ya está estableciendo. Este es el siguiente paso en nuestra asociación duradera con ONU Medio Ambiente y nos aseguraremos de que esto contribuya a lograr los objetivos establecidos por los ODS, reflejados en el nuevo plan de acción ISWA 2020-2030 «


 

Puede acceder aquí al primer Global Waste Management Outlook: