Con una tasa de contaminación en el material de flujo único, históricamente más baja que los promedios nacionales, la ciudad de Loveland, (COLORADO, EEUU), continúa haciendo crecer su centro de reciclaje mediante la realización de actualizaciones en el sitio actual buscando nuevos productos que puedan aceptar, y continuar proporcionando educación en el centro con las interacciones de los clientes, mientras se trabaja en la divulgación y la educación pública con un fuerte enfoque en la separación.
Equipo de la División de Separación de Residuos Sólidos de la Ciudad de Loveland
A unos 45 minutos al norte de la capital del estado, Loveland, CO es conocida como la «Puerta de las Rocosas». En los últimos 30 años, la ciudad ha crecido enormemente para expandirse hacia el este, así como para desarrollar múltiples zonas residenciales y comerciales. La División de Residuos Sólidos de la ciudad de Loveland lleva gestionando los residuos del municipio desde la década de 1960. Actualmente emplea a 28 personas a tiempo completo y opera 23 camiones de carga lateral automatizada, tres camiones de carga trasera, dos camiones de descarga y cuatro camiones de entrega/recolección especial que transportan materiales residenciales de un solo tipo de recolección en la vereda. La División de Residuos Sólidos también tiene un centro de reciclaje de servicio completo que está abierto seis días a la semana y acepta más de 25 artículos reciclables diferentes, incluyendo papel, plástico, cartón, latas de aluminio, latas de acero, película de plástico, libros de tapa dura, vidrio (claro y multicolor), hierba y hojas (residuos generales de jardín), madera secada al horno, ramas y troncos de árboles, hormigón, colchones y muelles, residuos electrónicos, chatarra, unidades de refrigeración, plásticos duraderos de gran tamaño, baterías de automóviles, baterías domésticas, neumáticos, aceite de petróleo usado, aceite de cocina, anticongelante y filtros de aceite.
Los servicios de recolección sólo están disponibles para los residentes que viven dentro de los límites de la ciudad de Loveland; sin embargo, el Centro de Reciclaje está abierto a cualquier persona que quiera traer artículos para reciclar, y recibe principalmente material del condado de Larimer, el condado de Weld, el condado de Boulder, y ocasionalmente tan al norte como Wyoming.
Manteniéndose fuertes en tiempos difíciles
Durante el punto álgido de la pandemia, la División de Residuos Sólidos se mantuvo casi al completo y no perdió el ritmo de las recolecciones. Tyler Bandemer, superintendente de la División de Residuos Sólidos, dice: «Tenemos un núcleo muy fuerte de empleados con un promedio de tiempo de servicio de 7,1 años, y nuestra mayor cantidad de servicio en 27 años, por dos empleados. Debido a las normas locales que rigen el C19, cerramos nuestro Centro de Reciclaje durante un mes en la fase de cuarentena de la pandemia, pero en general no afectó demasiado a las operaciones». Durante la cuarentena y durante muchos meses después, la División de Residuos Sólidos restringió a los empleados la posibilidad de reunirse dentro de los edificios de oficinas y rara vez, o nunca, tuvo una reunión de todo el personal. «Si necesitábamos reunirnos, lo hacíamos fuera en un gran círculo, practicando el distanciamiento social. Los empleados llegaban todas las mañanas y se dirigían directamente a los camiones que les habían sido asignados, que debían higienizar cada día después de cada uso, por si alguien más necesitaba utilizar su camión en un día determinado.» Además, también restringieron la recolección de material fuera de los contenedores durante un par de meses para evitar que los empleados tuvieran que tocar elementos posiblemente contaminados. Bandemer sí destaca que ahora están experimentando definitivamente los efectos secundarios de los problemas de la cadena de suministro como resultado de la pandemia y otros factores, especialmente con los nuevos camiones. «Un camión de carga trasera de GNC que pedimos en 2020, acaba de ser entregado a mediados de abril».
Comunicación eficaz
La División de Residuos Sólidos se ha mantenido a la cabeza de la curva, examinando constantemente sus equipos y su tecnología. Utilizan algunos de los mejores equipos de camiones del sector, con chasis Autocar, cargadores laterales Labrie y cargadores traseros McNeilus, además de contar con una variada gama de vehículos de combustión diésel, diésel/híbridos, y su primer pedido de cuatro vehículos Autcar/Labrie ASL CNG llegará pronto a sus instalaciones. «Especificamos nuestros equipos para la seguridad y para la comodidad del conductor, a la vez que proporcionamos básculas a bordo, sistemas de cámaras y sistemas de enrutamiento», dice Bandemer. «Actualmente estamos trabajando con una empresa local de producción de vídeo para crear una moderna serie de formación en vídeo que muestre lo que un operador experimentará cuando esté en la cabina de un camión totalmente automatizado, realizando recolecciones residenciales en la vereda.»
Bandemer explica que en los últimos años también han introducido Routeware, un sistema de rutas que permite la comunicación bidireccional a través de una tablet de a bordo con los conductores y el back office. «Nuestros conductores pueden hacer fotos de las salidas problemáticas y la información se transmite a la oficina en tiempo real. También hemos cambiado las normas de cierre de las tapas de todos los cestos de residuos. La tapa del cesto debe estar completamente cerrada para que el contenedor pueda ser manipulado. Aunque esto creó mucha consternación al principio, la mayoría de nuestros ciudadanos ahora conocen las reglas y rara vez vemos una tapa abierta (fuera de los reciclables de un solo tipo) cuando están en ruta». Esta norma se puso en vigor debido a la cantidad de residuos que salen de los «contenedores con tapa abierta» y a la cantidad de residuos que se producen cuando los animales se meten en los cestos. También tiene que ver con el hecho de que la División de Residuos Sólidos tiene un sistema de pago en el que se ofrecen cuatro tamaños diferentes de cestos y permite a los clientes poner bolsas adicionales, siempre y cuando se coloque un sello de residuos emitido por la ciudad. Estos sellos pueden adquirirse en las tiendas de comestibles locales. «La forma en que lo vimos fue teniendo en cuenta que tenemos un sistema de pago por vertido, los clientes deberían poder encontrar el contenedor de tamaño adecuado y dejar de llenar en exceso sus contenedores actuales», dice Bandemer.
Aunque la contaminación en el reciclaje de un solo tipo de material siempre ha sido un problema, la tasa de contaminación de la División de Residuos Sólidos ha sido históricamente inferior a la media nacional, pero todavía quieren que sea menor. Para combatirlo, utilizan etiquetas «oops» y los conductores intentan ponerse en contacto con el residente siempre que sea posible. También envían un folleto anual en el que se indica lo que puede y lo que no puede ir en el contenedor de un solo uso de los residentes.
Aunque estas medidas han ayudado a muchos clientes, Bandemer dice que, aunque todavía no han encontrado la «bala de plata», es necesario utilizar múltiples vías de educación, como las redes sociales, el periódico local, la información en el sitio web, los folletos y el uso de su aplicación Recollect, que ha sido una gran manera de proporcionar información a los clientes sobre lo que es reciclable, con la función Waste Wizard, y también enviar mensajes sobre los retrasos en la recolección.
En junio de 2021, la División de Residuos Sólidos también comenzó a aceptar colchones y somieres en su Centro de Reciclaje, con tarifa.
Cargador empujando la pila de residuos verdes en el centro de reciclaje de Loveland.
Creyendo al principio que el costo de reciclar estos artículos sería perjudicial, el programa en realidad ha sido un éxito. «En los primeros siete meses (de junio a diciembre de 2021), reciclamos aproximadamente 450 piezas. En los tres primeros meses de 2022, hemos eclipsado esa cifra y siguen llegando a nuestro centro de reciclaje a diario. Se trata de piezas que habrían acabado en el relleno», explica Bandemer.
Contratación y comunidad
En la actualidad, Bandemer afirma que se están centrando en la escasez de conductores y en crear una economía circular más fuerte en casa, donde los materiales reciclados tengan un gran valor. Loveland está trabajando en una serie de vídeos de formación para mostrar a los nuevos y futuros operarios cómo es el interior de la cabina de un camión de basura, que recolecta más de 1.000 hogares residenciales cada día. Tienen la esperanza de que esto pueda ayudar a la seguridad y a la contratación de empleados. «Al igual que todos los que dependen de los conductores CDL para hacer su trabajo diariamente, y el hecho de que hay una escasez de conductores CDL en todo el país, Loveland está revisando actualmente sus salarios en un esfuerzo por seguir siendo competitivos en su mercado».
La División de Residuos Sólidos desempeña un papel importante en su comunidad al suministrar tanto la mano de obra como los contenedores y, en última instancia, la eliminación de residuos y el reciclaje para todos los eventos de la comunidad, como el espectáculo anual del 4 de julio, el Festival del Asado de Maíz y el Festival del Pastel de Cereza, por nombrar algunos. También trabajan con las escuelas locales haciendo presentaciones cuando es necesario para ayudar a educar sobre el reciclaje y la separación de residuos.
Mantener la concentración
Hasta ahora, Bandemer está más orgulloso de su programa de desvío residencial, que dice que es posiblemente el mejor del estado de Colorado y posiblemente de la región de la montaña oeste. «Hemos visto una tasa de separación del 58 al 62 por ciento cada año, desde hace 20 o 25 años, y tal vez incluso más». Él dice que van a seguir creciendo su centro de reciclaje mediante la realización de actualizaciones en el sitio actual, examinando los nuevos productos que pueden aceptar, y seguir proporcionando la educación en el centro con las interacciones de los clientes, mientras se trabaja en la divulgación y la educación pública con un fuerte enfoque en la separación colocando una nueva y moderna señalización alrededor de su Centro de Reciclaje. También crearán una campaña de marketing que utilizará los laterales de sus camiones de recolección y colocarán murales informativos en su Centro de Reciclaje. Bandemer afirma: «Nuestro objetivo siempre ha sido sacar lo bueno del flujo de residuos para reciclarlo y reutilizarlo. Al dar a nuestros clientes múltiples salidas y un fácil acceso, nuestro programa ha sido un éxito y sigue mejorando cada año.» | WA
Para más información, póngase en contacto con Tyler Bandemer, superintendente de residuos sólidos de la ciudad de Loveland, CO, al teléfono (970) 962-2609 o al correo electrónico Tyler.bandemer@cityofloveland.org.
Source; https://wasteadvantagemag.com/the-city-of-loveland-cos-solid-waste-division-creating-a-stronger-circular-economy-at-home/?swcfpc=1 (original article)