Quienes residen cerca del vertedero de basura del distrito de Dolega le están exigiendo a las autoridades municipales que cambien este botadero, toda vez que es un factor contaminante, además de que se ha tomado las calles por donde transitan.
Jorge Miranda, morador del lugar, dijo que ya han resultado seriamente afectados por el vertedero en años anteriores, cuando se ha incendiado afectando con su humo tóxico y su mal olor a chicos y grandes.
El vertedero municipal de Dolega es a cielo abierto y está ubicado en Chumical, corregimiento de Dos Ríos Arriba, en una pequeña área de terreno que ya se saturó.
“Se observa que por lo reducido del terreno ya se están haciendo excavaciones en la propia calle y los carros tienen que desviarse para poder pasar. Tememos que de continuar con esta irresponsable situación se siga sometiendo a la comunidad a problemas inevitables de salud”, indicó otro morador, que prefirió el anonimato.
Contamina ríos
Aseguró que la contaminación de las aguas provenientes del vertedero llegan hasta el reconocido Caño de Dolega, de gran atracción turística, al igual que la Quebrada Grande, que recibe agua contaminada que posteriormente es consumida por hatos ganaderos.
Abren trincheras
El alcalde del distrito de Dolega, Lino Pittí, dijo que este es un vertedero que ya cumplió su utilidad y que por lo tanto han tenido que abrir trincheras para tirar la basura y evitar más contaminación. Añadió que tratarán de evitar que se registren más fuegos por combustión espontánea en este lugar.
El alcalde subrayó que para esto se abrió una trinchera y se dejó un trecho de 15 metros de ancho con el fin de que la gente pueda pasar sin problemas.
Pittí sostuvo que otro problema que se presenta es que las personas no quieren pagar por botar la basura, pues solo un 40% de la población cumple con el pago.
Esta suma es muy baja, por lo que se hará docencia para que la población tome conciencia, indicó.
En Dolega se recogen 30 toneladas diarias de desechos. En 2010, los municipios de Boquerón, Bugaba, Dolega y David intentaron resolver el problema de la disposición de la basura con la creación de un vertedero provincial, idea que fracasó.
El Municipio de David ha ofrecido su vertedero mediante el pago de 50 dólares por camión pitufo que llegue a depositar basura, lo que según el alcalde Pittí resulta oneroso para el Municipio de Dolega.
La Prensa (Panamá) 02-02-11