La crisis en la recolección de la basura, parece avanzar hacia Arraiján, lo que se evidencia en la acumulación de bolsas con desechos en algunas barriadas, en las cuales los residentes alegan que no se está cumpliendo con el horario de recolección.
En el sector de Nuevo Arraiján, las bolsas de basura se acumulan enfrente de las casas y en las tinaqueras, desde hace una semana, alegan los residentes del sector.
La queja generalizada es que los camiones de la empresa Aseo Capital S.A. no cumplen con los días fijados para la recolección. Ello ha provocado la proliferación de moscas y malos olores.

DIFICULTADES
Javier Montenegro, gerente de operaciones de la empresa Aseo Capital S.A., admitió que enfrentaron dificultades para cubrir zonas como Las Villas, El Palmar y algunos puntos de Nuevo Arraiján.
El problema surge del atraso que están teniendo los camiones recolectores para entrar y salir del vertedero de Playa Chiquita en La Chorrera, al igual que en la plataforma de descargar; lo cual empeora en horas de la noche.
Montenegro subrayó el hecho del mal estado en que se encuentran los 5.4 kilómetros de carretera a consecuencia de la lluvia y que está causando daños en la suspensión de los vehículos.
Explicó además que a consecuencia de ello se están afectando los tiempos fijados para que cada camión cumpla con una ruta, creando atrasos
El invierno también ha afectado algunas vías en Arraiján, impidiendo que los vehículos entren, aunque esto es solo el 10% de todo el distrito. En el 90% del distrito no existen problemas de recolección.
El gerente de operaciones de Aseo Capital S.A. denunció que gran parte de las bolsas de basura que se encuentran en la autopista Arraiján – La Chorrera y en la vía de acceso al puente Centenario, están siendo depositadas por personas provenientes de la capital.
Montenegro dijo haber expuesto este nuevo problema ante las autoridades locales de Arraiján, para que adopten alguna medida.
Negó además que se haya prestado alguno de los camiones compactadores al Municipio de Panamá, para ayudar a resolver la crisis existente en los corregimientos de la capital.

TONELADAS DE BASURA
En Arraiján, diariamente se están recolectando 140 toneladas de desechos, los cuales son trasladados al vertedero de Playa Chiquita.
El alcalde de Arraiján, Manolit Samaniego, dijo ser consciente del problema que enfrenta Aseo Capital S.A. para cubrir las rutas.
La empresa, dijo el alcalde Samaniego, ha explicado que durante los meses de invierno la cantidad de viajes de cada camión se reduce considerablemente.
No obstante, aclaró que la reparación de la vía no es un problema que le competa al Municipio de Arraiján, sino exclusivamente a la empresa Aseo Capital, quien paga a la Empresa Metropolitana se Aseo (Emas) por el uso del vertedero.
El convenio entre ambas empresas establece el pago mensual a la empresa Emas de 25 mil dólares por la utilización del vertedero, a razón de siete dólares 50 centavos por tonelada.

La Prensa (Panamá) 26-08-10