Un proyecto que pretende solucionar el problema de la recolección y disposición final de la basura fue presentado por la empresa Elmy International a los concejales del distrito de Penonomé.
Eliseo Álvarez, representante legal de la empresa, señaló que se trata de un proyecto de inversión privada que pretende instalar una planta de tratamiento y clasificación de desechos sólidos que serviría a cinco de los seis distritos de la provincia, además del distrito de San Carlos.
Álvarez señaló que la inversión, que alcanza unos 100 millones de dólares, tiene el respaldo de la empresa Renergy de Estados Unidos y que ya han avanzado en el 90% del proyecto, además de que cuentan con un terreno de 14 hectáreas ubicado en Guabas Arriba de Antón.
Víctor Solís, presidente del Consejo Municipal de Penonomé, señaló que lo mejor es dar a conocer este proyecto en un foro comunitario, pues las experiencias pasadas no han sido las mejores. Agregó que con la creación de la Autoridad Nacional de Aseo quedó a disposición de esta entidad todo lo relacionado con el tratamiento de la basura, por lo cual pedirán a sus directivos una opinión al respecto.

La Prensa (Panamá) 20-04-11