El 28 de octubre de 2010, la firma El Farol SA solicitó autorización a la Secretaría del Ambiente para recibir residuos peligrosos en la finca 916, distrito de Villa Hayes.
El documento, firmado por José Luis Miranda, titular de El Farol SA, expresa lo siguiente:
“A fin de acompañar los esfuerzos que está realizando la Secretaría del Ambiente a favor de un ambiente saludable y con el afán de innovar el tratamiento de residuos especiales, la empresa presenta el cuestionario ambiental básico del proyecto de almacenamiento transitorio, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos” (negritas en el original).
En la carta se menciona que El Farol SA logró el compromiso de la empresa Ecochem (no menciona su origen) para “desarrollar la tecnología adecuada en el paraguay”.
El Farol SA deposita desechos domiciliarios dentro de la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.
La empresa logró la concesión de 500 hectáreas, por espacio de 20 años, en el predio; paga 100 millones de guaraníes anuales, en concepto de arrendamiento.

Riesgo para el humedal
La finca 916 ocupa un área de 8.500 hectáreas, aproximadamente, en el Bajo Chaco. Se encuentra en excelente nivel de conservación ambiental, gracias a la presencia del destacamento militar Vista Alegre, donde funciona la Escuela de Infantería.
Tropas militares utilizan el lugar para realizar maniobras de entrenamiento y el sitio reúne las características ideales para la formación de efectivos de élite.
De hecho, el Ministerio de Defensa Nacional busca mantener la titularidad de la finca 916 para sostener el funcionamiento de la Escuela de Infantería; para lograrlo, el esteral se mantendrá en las condiciones actuales de conservación.
La intención de mantener la finca 916 bajo su dominio no, para entrenamiento militar en un ambiente en buen estado de conservación, no coincide con el permiso otorgado a El Farol SA para depositar basura en el esteral.
Un paso fundamental para el Ministerio de Defensa es rescindir contrato de concesión con la firma.

Proyecto de expropiación
La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de decidir, este jueves, la suerte que correrá la finca 916.
El Congreso nacional aprobó un proyecto de ley para expropiar 1404 hectáreas; el documento fue vetado por el presidente Fernando Lugo.
En diciembre pasado, la Cámara de Senadores rechazó el veto presidencial y ahora la Cámara de Diputados debe expedirse sobre el tema.
La Municipalidad de Villa Hayes pretende instalar dentro de las 1.404 hectáreas plantas de tratamiento de desechos domiciliarios y un parque industrial.
El proyecto es convertir el esteral del Bajo Chaco, la principal reserva ambiental del área metropolitana, en un verdadero chiquero.
El humedal del Bajo Chaco, en este momento, es un refugio extraordinario para la fauna y la flora característica de este tipo de ecosistema.
Si los diputados aprueban la expropiación, asistiremos al final del esteral.

ABC Color (Paraguay) 27-04-11