La zona céntrica de Luque está inundada de basura, proyectando una vergonzosa imagen de la ciudad. El intendente Raúl Karjallo (ANR) manifiesta su incapacidad para solucionar el problema porque la Comuna no cuenta con camiones compactadores.

Todo tipo de desperdicios se puede observar en los minivertederos de las calles adyacentes al Mercado Número 1. Esto ocurre ante la inoperancia de las autoridades municipales.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Los espacios públicos del centro luqueño están atestados de basura. La situación es crítica en las calles adyacentes al Mercado municipal Número 1, debido a que los comerciantes arrojan sus desperdicios en plena calle a raíz de que en la zona no hay ningún basurero o contenedor de residuos.

El panorama de las arterias Javier Bogarín y Capitán Bado es vergonzoso. Solo se puede utilizar un carril de la vía porque el otro está obstaculizado por toda clase de residuos, desde frutas y verduras podridas hasta animales muertos, que expiden un nauseabundo hedor. La misma situación se observa en la avenida Humaitá, Bertoni y 14 de Mayo.

Las cuadrillas de obreros de la Comuna local no dan abasto para recoger los desperdicios que se generan diariamente en el principal centro de abasto.

Esta es la imagen común de las calles Javier Bogarín y Capitán Bado.

“Hace diez días que no recogen la basura y cuando recogen, al rato ya está todo sucio por que los mercaderos arrojan sus desechos a cada rato en plena calle”, dijo un vecino, quien por temor a represalias de los comerciantes prefirió el anonimato.

Los propios barrenderos crean “minivertederos provisorios” donde acumulan la basura para que el camión recolector lo retire. El paseo central de la plaza Mariscal López, la acera del cementerio y la calle Balderrama son otras áreas afectadas.

El intendente Raúl Karjallo (ANR) reconoció la penosa situación de insalubridad en la zona céntrica del distrito. Explicó que la cantidad de basura que se produce diariamente sobrepasa la capacidad del departamento de medio ambiente.

“Lo más recomendable es la recolección diaria, pero acá se hace cuando se puede, porque contamos con un solo camión que se encarga de levantar la basura de los espacios públicos, por lo que no damos abasto”, dijo.

La calle Balderrama también es utilizada por los barrenderos como “minivertederos provisorios” de la Comuna luqueña.

Manifestó que no instala contenedores en la zona del mercado porque existen personas inconscientes que vierten su basura de otros lugares.

Indicó además que está en negociaciones con la Asociación de Municipalidades del Area Metropolitana (AMUAM) para alquilar un camión compactador que se encargue exclusivamente de la “basura pública”.

Fuente: ABC / (Asunción) – – Paraguay