El proyecto de relleno sanitario con residuos sólidos urbanos e industriales no peligrosos está en ejecución en Vista Alegre, en el distrito de Villa Hayes. Un sector habló de vertedero clandestino, pero en una audiencia pública, unos 300 representantes de las comunidades afectadas hasta aplaudieron la instalación. “Gracias a la basura vamos a tener trabajo”, afirman.
El intendente de Villa Hayes, Dr. Basilio Núñez, hablando en la audiencia pública. También dijo estar de acuerdo con el proyecto del vertedero. Las autoridades señalaron que todo se hará en el marco de la ley.
VILLA HAYES (Cirilo Ibarra, corresponsal). Un nuevo vertedero, que pretende resolver el problema de disposición final de los residuos del departamento Central, ya está instalado en este municipio, en la propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, situada en la zona de Remansito.
En principio se alertó la población, pero con la presentación de los documentos, reflejando que el proyecto se ejecuta dentro del marco de la ley ambiental, cambió el panorama.
Hoy, hasta sostienen que traerá beneficios a varias humildes familias de la región, “gracias a la basura vamos a tener trabajo”, manifestó Lorenzo Alfonso, uno de los líderes del Bajo Chaco. Agregó que más de 100 personas ya están trabajando en el nuevo relleno sanitario.
Justamente, en cumplimiento de uno de los requisitos legales, se realizó la audiencia pública en esta ciudad, en la que asistieron representantes de las distintas comunidades cercanas, en un número aproximado a las 300 personas.
Hasta fue ovacionado el emprendimiento y ahora el nuevo basurero en el Bajo Chaco tiene luz verde.
Click para agrandar
Nuevo vertedero instalado en la zona de Remansito. Autoridades y pobladores manifestaron su aprobación al funcionamiento, porque genera fuentes de trabajo.
El proyecto fue presentado por la firma El Farol, que desde febrero pasado trabaja en la propiedad de 507 hectáreas, abriendo caminos y preparando el relleno sanitario.
Todo el movimiento se desarrolla con control y fiscalización de la Secretaría del Ambiente (Seam), según informó Guillermo Pineda, técnico de impacto ambiental y especialista en instalación de relleno sanitario de la Seam.
En el marco de la Ley
Asimismo, la fiscala del Ambiente, María Bernarda Alvarez, sostuvo que hasta el momento todo se hace bien, dentro del marco de la ley. Remarcó que ella sigue de cerca la tarea.
El consultor de El Farol, Rodolfo Glassenap, explicó las exigencias establecidas para la instalación de un relleno sanitario y asegura que todas se cumplen estrictamente. Sin embargo, una persona que se identificó como Marcos González, realizó algunas objeciones y pidió el rechazo del proyecto.
Lorenzo Alfonso le pidió a que deje a los vecinos afectados que hable sobre el tema.
Agregó que por medio de este vertedero, “muchas familias de la zona va a poder comer otra vez y nuestros hijos podrán ir a la escuela”, señaló.
Virgilio Amarilla, Arnaldo Sosa, Irene Molinas, De los Santos Bareiro, Rufino Cristaldo, Oscar Giménez y Ramón Ibarrola fueron otros que hablaron en representación de las poblaciones vecinas y argumentaron el pleno respaldo a la instalación de este vertedero.
Asimismo, el intendente de Villa Hayes, Dr. Basilio Núñez, remarcó que la municipalidad solamente exige que se hagan bien las cosas, “y ahora estamos viendo todo está dentro del marco de la ley, no como aquella vez que nos tiraron la basura hospitalaria, a través de un decreto”.
Agregó que él como presidente de la OPACI puede hablar con propiedad de las dificultades que tienen los intendentes con la basura.
“Solamente el 5 por ciento de todo el país maneja los residuos dentro del marco de la ley y aquí, gracias a este proyecto vamos a estar entre aquellos que hacen bien los deberes”, manifestó el intendente Núñez.