Comuneros de la zona de Marabamba, a 10 kilómetros de Huánuco, solicitaron que el Ministerio Público se pronuncie sobre el problema que se ha generado, luego de que bloqueara la vía a ese territorio para evitar que siga funcionando como botadero de basura de toda la ciudad.
Ellos tomaron la medida los primeros días de mayo cansados de que se contamine el lugar en donde viven, puesto que la ciudad no cuenta con un relleno sanitario. Es por esto además que los camiones recolectores no tienen dónde arrojar los desperdicios.
Ante ello, los municipios distritales de Pillco Marca y Amarilis no tienen dónde colocar la basura, por lo que varios pobladores han comenzado a arrojarla a las calles, otros queman los desechos y algunos botan todo al río Huallaga, cometiendo un atentado ecológico e infectando sus aguas, según denunció el defensor del Pueblo de Huánuco, Pier Paolo Marzo.
En diálogo con el corresponsal de El Comercio, Esteban Soriano, Marzo lamentó que los residentes no tomen en cuenta que con su acción están contaminando las aguas con las que se riegan los cultivos que se venden en los mercados, poniendo así en peligro a quienes los consumen.
Cabe resaltar que la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa alertó que el botadero de basura en Marabamba colapsó y debe de ser cerrado.
El Comercio (Perú) 08-05-11