Si tiene un televisor viejo o dañado en su casa y no sabe cómo deshacerse de él, sepa que el sábado podrá entregarlo en diferentes puntos de la Isla -sin costo alguno- para ser reciclado.
Por segundo año consecutivo, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), en colaboración con Wal-Mart, Sam’s y Sony, realizará un recogido masivo de televisores. Puede llevar su televisor a las tiendas Wal-Mart de Canóvanas, Caguas y Ponce Baramaya, así como a los Sam’s de Barceloneta, Mayagüez y Plaza del Carmen, en Bayamón. El horario será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Elí Díaz Atienza, director ejecutivo de la ADS, indicó ayer que sólo se aceptarán dos televisores por auto. El aparato no debe tener la pantalla rota.
¿Y qué pasará con los miles de televisores que serán recogidos?
Díaz Atienza explicó que la compañía Reciclaje del Norte los enviará vía marítima a varias empresas en Estados Unidos, que cuentan con los permisos para separar los materiales potencialmente reciclables y procesarlos.
“Estas compañías separan los plásticos, metales, vidrios y diferentes tipos de piezas. El vidrio puede contener entre dos y ocho libras de plomo, mercurio, cadmio y arsénico. Esos metales pueden dañar los sistemas nervioso central, respiratorio y renal”, dijo.
Los materiales se utilizan para la fabricación de piezas similares o son distribuidos a industrias particulares.
Wal-Mart, Sam’s y Sony sufragarán los costos de Reciclaje del Norte.

Por Gerardo E. Alvarado León – galvarado@elnuevodia.com

El Nuevo Día (Puerto Rico) 07-10-10