Tres expertos ambientales, incluyendo al ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Javier Vélez Arocho, respaldaron ayer la planta incineradora de basura propuesta por Energy Answers en Arecibo y adelantaron que su construcción podría comenzar en los próximos seis meses.
Tras aprobarse de forma expedita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se radicó en octubre y el 30 de noviembre fue aprobada, Energy Answers se encuentra actualmente esperando por el permiso de aire de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA).
Ayer Vélez Arocho junto al ecólogo Alexis Molinari y el licenciado e ingeniero ambiental Rafael Toro, explicaron en conferencia de prensa en Santurce que la planta para quemar basura no representan ningún peligro a la salud de los arecibeños además que protegerá los recursos de agua cercanos al proyecto.
El ex secretario del DRNA y actual asesor de la compañía interesada en construir la planta incineradora puntualizó que existe un problema de desinformación y sostuvo que múltiples estudios certifican que no habrá impacto al aire, al ganado ni a la agricultura.
“Esta es la solución para atender este problema con la basura. Todos los estudios están ahí. A nosotros tres que somos profesionales ambientales y que hemos dedicado nuestra carrera a educar y orientar para lograr una economía sustentable nos da mucha seguridad recomendar a Energy Answers como una entidad seria que va a desarrollar un proyecto de generación de energía renovable y recuperación de recursos”, dijo Vélez Arocho.
Asimismo el también profesor ambiental sostuvo que en la planta incineradora de Rochester, Massachussetts, que lleva cerca de 28 años operando, nunca ha tenido algún reclamo por parte de residentes o vecinos y destacó que el proyecto para Arecibo ha sido rigurosamente evaluado.
Mientras, el ecólogo Molinari indicó que la planta, que espera quemar 2,100 toneladas de basura diarias, contará con una inversión de $150 millones para un sistema de control de emisiones de un total de $500 millones de inversión.
“Ninguna planta de energía actualmente tiene un equipo de control de emisiones. Esta planta sí lo va a tener y el material particulado que salga no provoca enfermedades”, indicó por su parte el licenciado Toro.

No es como lo pintan
Para Javier Biaggi, portavoz del Comité Amplio en contra del Incinerador, la planta propuesta para Arecibo traerá una emisiones al ambiente que a largo plazo serán mortales para la comunidad arecibeña. “A nivel del particulado van a producir una exposición crónica a esos tipos de veneno, como las dioxinas que es el veneno más fuerte del mundo, y con el tiempo empezarán las debilidades, luego las enfermedades y después la muerte. Quienes más se afectarán son los niños y los ancianos”, destacó.
Biaggi cuestionó la falta de plan para manejar cerca de 600 toneladas de cenizas diarias que generarán una vez inicie el proceso de quema de basura.
“Tenemos que entender que el gobierno, no importa el color, ha fracasado en el manejo de los desperdicios sólidos y es evidente con los niveles ridículos que tenemos de reciclaje. Aquí la solución es reciclar”, señaló.

Por Limarys Suárez Torres – lsuarez1@elnuevodia.com
El Nuevo Día (Puerto Rico) 28-02-11