Si bien el informe del “task force” de la Casa Blanca sobre la Isla propone ideas para mejorar la economía local, carece de garras para fortalecer la exportación, el manejo de desperdicios sólidos y excluye el tema de las leyes de cabotaje, según líderes de los sectores comercial e industrial.
La razón para esta falla, dijeron, es que el sector privado no participó en el comité interagencial que hizo el informe.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Raúl Gayá, aplaudió que el documento trate los temas de energía y el mejor uso de los fondos federales. Pero, criticó que no abundara en el tema de la exportación, cuando los economistas han dicho que esa actividad comercial es clave para mejorar la economía del País.
“Puerto Rico tiene que envolverse a corto, mediano y largo plazo en el modelo de la exportación, sin eso no hay economía global que valga. Eso no lo abundaron en el informe, lo tocan muy poco”, indicó Gayá.
“Necesitamos más dirección, claridad de cómo fortalecer la industria de capital local. Se hubiese podido insertar más información sobre eso”, expresó William Riefkhol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales.
Este ejecutivo avaló que se recomendara crear una agencia regulatoria independiente en asuntos energéticos para así lograr en la Isla una mejor reglamentación y auditoría.
Vieron también con buenos ojos que se incluya al Puerto de las Américas en Ponce como punta de lanza para la economía. Sin embargo, Gayá señaló que un límite para ese crecimiento son las leyes de cabotaje y la alternativa de derogarlas no aparece en el escrito.
Los consultados señalaron que en el informe del “task force” de Casa Blanca tampoco se dan ideas para el mejor manejo de los desperdicios sólidos, un área de prioridad ante el problema creado por el cierre de vertederos.

Complacido el gobierno
En cambio, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez-Riera, dijo estar complacido porque el informe incluye iniciativas que esta administración está trabajando para sacar a la Isla de la dependencia del petróleo, aumentar el servicio de banda ancha, proyectos para aumentar el tráfico de visitantes y la exportación.
“En todos esos renglones hemos logrado poner en marcha nuestro plan y hemos comenzado a ver resultados positivos”, puntualizó Pérez-Riera.
De igual forma dijo sentirse el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González, pues el informe destaca al sector turístico local como un activo importante y, entre otras cosas, menciona al Centro de Convenciones en San Juan como el más avanzado tecnológicamente en el Caribe.

Por Yaritza Santiago Caraballo – ysantiago1@elnuevodia.com

El Nuevo Día (Puerto Rico) 17-03-11