Durante la noche del viernes cuatro personas que viajaban en un automóvil voltearon y vaciaron en la calle varios contenedores de basura de la Ciudad Vieja, que pertenecen al Consorcio Ambiental del Plata (CAP), cuyo sindicato continúa con la medida de paro por tiempo indeterminado.
Un vecino de la Ciudad Vieja advirtió lo que venían haciendo las personas que viajaban en el automóvil y las increpó, llegando incluso a tomarse a golpes de puño. Luego, la empresa CAP radicó la denuncia policial.
Los desconocidos volcaron contenedores en las calles Buenos Aires, Misiones, Zabala y Treinta y Tres y fueron sorprendidos cuando intentaban hacerlo en Ituzaingó.
Luego que la semana pasada la Justicia amparara a los trabajadores de CAP que quieren trabajar -la gran mayoría- y que la Intendencia intimara a la empresa a cumplir con el servicio, la recolección y el barrido prácticamente se han normalizado en el casco histórico de la ciudad y en la zona céntrica.
En agosto de este año, durante el anterior paro del sindicato de CAP, la Intendencia multó en dos oportunidades a la empresa por encontrar a sus trabajadores vaciando contenedores, según informó el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa.
La concesión de CAP abarca el área delimitada por la Rambla Portuaria, Rambla Sur, Julio María Sosa, Bulevar Artigas, Miguelete y La Paz, donde hay unos 800 contenedores. Esto incluye los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó y parte de Tres Cruces. La empresa firmó un acuerdo por siete años con la Intendencia, de los cuales ya han transcurrido seis.
Camiones por más de US$ 1:
La Intendencia de Montevideo adjudicó a la firma Autolíder -única oferente- la compra de 15 camiones para la recolección de residuos en la ciudad, por un monto que supera el millón de dólares. Estos camiones podrán estar operativos a mediados del año próximo, informó a El País el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa.
El País (Uruguay) 30-11-10