Las 4.500 toneladas de basura que se generan cada mes en Colonia representan un problema crítico. La Intendencia anunció que dará prioridad a la solución de la recolección y propone aumentar impuestos y tasas para solventar los cambios.
El objetivo de la segunda administración del intendente Walter Zimmer es cambiar el sistema de recolección de residuos.
El departamento produce 150 toneladas de basura al día y, a los problemas para levantar los desechos se suma el acopio de esas 4.500 toneladas mensuales, unas 54.000 al año.
El vertedero de La Paz está incendiado desde hace días. El humo y el hollín que se desprenden suman preocupaciones ambientales y de salubridad pública.
Uno de los planteos preelectorales de Zimmer apuntaba a la educación y la coordinación de horarios especiales para sacar y recoger la basura. Se está elaborando una agenda en la que habrá dos días al mes en que se recogerán podas y fechas específicas para residuos voluminosos.
Las ciudades están siendo divididas en zonas y en pocos días quedarán culminados los estudios para la aplicación del nuevo sistema, dijo Zimmer. El presupuesto que el Ejecutivo planteó a la Junta Departamental contempla estos cambios.
La comuna comprará una chipeadora en breve, para reducir el volumen de ramas y residuos vegetales y presupuestó la compra de otras dos, además de otras maquinarias para la manipulación y tratamiento de residuos.
Las particularidades del Barrio Histórico fueron contempladas y ya está trabajando un pequeño camión que "ha dado resultado".
En otros barrios de la capital se implementa un sistema experimental de contenedores que utiliza camiones especiales. Si este plan funciona será implementado en otras ciudades grandes del departamento.

NUEVAS TASAS.
Para financiar los costos que implica la modificación del sistema, Zimmer introdujo cambios en el presupuesto que está a estudio de la Junta. Por ejemplo, propone que los propietarios de inmuebles urbanos y suburbanos que se beneficien con el servicio de limpieza pública, recolección de residuos y salubridad, "abonarán una sobretasa anual equivalente al 50% de las alícuotas previstas". Por otro lado, se impondrán sobretasas de salubridad y limpieza a "los propietarios de inmuebles a cuyo frente pase caño colector y no hayan realizado las conexiones correspondientes". También se fijará un impuesto a los terrenos baldíos en zonas urbanas

VERTEDERO.
Desde hace días, el incendio del vertedero de La Paz, preocupa en la zona sureste del departamento. La presencia de ramas, la sequía y el descuido provocaron el fuego.
Especialistas en el tema medioambiental aconsejaron tapar con tierra los residuos encendidos aunque reconocieron que el fuego continuará por debajo y esto hace necesario un monitoreo constante, indicó Zimmer. Este tipo de problemas deja en evidencia, dijo el intendente, la necesidad del traslado definitivo hacia un lugar no tan cerca de una población.

Veredas y viviendas insalubres
El intendente de Colonia fijará otros impuestos que buscan el estado de las veredas y de inmuebles transformados en "focos antihigiénicos". Propietarios que no tengan la vereda en condiciones reglamentarias deberán pagar media Unidad Reajustable (actualmente $ 480) por año por metro de frente. Una casa de 12 metros pagaría casi $ 3.000. Las edificaciones antihigiénicas o inhabitables serán gravadas con 2 UR anuales por metro de frente. Unos $ 12.000 para una casa de 12 metros.

PEDRO CLAVIJO
El País (Uruguay) 05-02-11