El director de Limpieza de la Intendencia Departamental de Montevideo (IDM), Andrés Martirena, reconoció ayer que la capacidad de los contenedores fue totalmente desbordada. Atribuyó esta realidad a las medidas adoptadas por Adeom, "fundamentalmente a través de los 5 paros de 24 horas que en dos semanas aplicó el gremio".

Hoy será un día clave en lo que respecta al conflicto que desde hace varias semanas vienen desarrollando los funcionarios municipales.
En el encuentro bipartito de ayer no hubo acercamiento de las partes y se presume que hoy el gremio de Adeom puede endurecer aún más las medidas. Se especula que en el encuentro podría aprobarse un paro de 48 horas e incluso no se descarta la ocupación del Palacio Municipal, con lo cual la situación de la limpieza de la ciudad se estaría agravando. Por su parte, el prosecretario general de la Intendencia, Jorge Rodríguez, se limitó a sostener que la administración garantizará los servicios municipales.
En tanto, existe un gran descontento en buena parte de la población por el estado de la limpieza en Montevideo. Muchos capitalinos arremetieron contra los funcionarios municipales, considerando que las medidas adoptadas son excesivas, y otros reclamaron "mano firme" a las autoridades y una actitud más activa para resolver el problema.
Ayer el director de Limpieza, Andrés Martirena, admitió que el estado de los contenedores y su entorno "está fuera de control". Sostuvo que hay muchos contenedores desbordados de basura y que la actividad periódica, afectada por las medidas gremiales, hace que se levanten 250 a 300 contenedores diarios, pero admitió que no es suficiente para terminar con los retrasos. Dijo que con las medidas aplicadas, al día de ayer no se logran completar los circuitos de levante y barrido.
Según Martirena, el estado actual de la basura tiene una directa relación a los 5 paros de 24 horas que adoptó Adeom en las últimas dos semanas.
Señaló que esto motivó un retraso en la tarea y precisó que si los trabajadores del sector limpieza (que son unos 160) no efectúan la extensión horaria, a 8 horas, no se les paga por ese tiempo que no trabajaron. Hasta ayer, se computaban en la Intendencia 6.000 horas no trabajadas por las medidas gremiales.
El jerarca enfatizó que la Intendencia aplica un plan de contingencia y admitió que lo que resulte de la Asamblea de Adeom de hoy será un mojón en este conflicto.
Hoy los trabajadores paralizarán sus actividades a las 11 horas para concurrir a la Asamblea, a lo que estaría agregándose un sexto día sin trabajar.
En tanto, a la invitación que hace la Mesa Política del FA a la intendenta Ana Olivera para explicar las políticas departamentales que viene desarrollando se suma el llamado a Comisión integrada por Medio Ambiente, Salud con Presupuesto por parte de la Junta Departamental de Montevideo, al director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa. El planteo provino del Partido Nacional, pero la iniciativa será acompañada también por el Frente Amplio. Se especula que el jerarca podría comparecer el próximo viernes.
El edil nacionalista Alvaro Viviano reclamó que "la intendenta se ponga los pantalones largos" y manifestó que espera que el tema se solucione antes del viernes aunque con el deseo de que un eventual arreglo sindical no signifique "más presión fiscal para los contribuyentes". Dijo que "a esta altura consideramos que no existe una solución alternativa, como anunciaron". Una recorrida por la ciudad hecha ayer por LA REPUBLICA pudo constatar la existencia de una gran cantidad de basurales en torno a contenedores municipales. Infectólogos monitorean la evolución de este tema, que califican de muy preocupante. En algunos puntos se torna de mayor gravedad, con contenedores colmados y el entorno de los mismos lleno de basura de todo tipo. En las principales avenidas se pudo apreciar mayormente contenedores sin desechos alrededor pero cuando se transita por los barrios se ve basura esparcida por calles y veredas. En el Centro y Cordón, donde el servicio no es prestado por los funcionarios municipales, la limpieza no estaba tan afectada como al oeste de Bulevar Artigas. Ayer en la Unión, La Blanqueada, Pocitos Nuevo, Parque Batlle y Malvín, los contenedores estaban en su gran mayoría desbordados. De cada 10 contenedores, 3 tenían diversos tipos de desechos alrededor, desde residuos domiciliarios a viejos aparatos electrónicos, cañerías de sanitaria y numerosos artículos del hogar. En algunos casos el olor era sumamente desagradable.

PREOCUPACION DEL GOBIERNO
El gobierno ha comenzado a mirar con mayor preocupación el conflicto que se ha generado entre la Intendencia de Montevideo y el gremio de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
En virtud de que las negociaciones entre la comuna capitalina y su gremio se han visto estancadas una vez más y de que continúa el déficit en la limpieza de la ciudad, el gobierno aguarda una definición de la comuna capitalina, la cual puede pasar por la decisión de colocar contenedores en las esquinas (lo cual ya se ha resuelto) o recurrir a las empresas privadas de limpieza para realizar la recolección de los residuos, indicaron fuentes gubernamentales.

Marcelo Bustamante
La República (Uruguay) 08-12-10