Antes de fin de año la Intendencia gastará 30 millones de dólares en equipos para limpieza, y adelanta que se vigila cómo funciona la limpieza en el centro, cedida a una empresa privada, antes de resolver si en dos años se renueva su contrato.
La intendenta de Montevideo insiste en que los gobiernos del Frente Amplio, en la Intendencia y en el gobierno nacional, impulsan otro proyecto de país que el de los partidos tradicionales. "Antes de que el FA llegara al gobierno nacional decíamos que con la Intendencia del Montevideo en manos del FA se confrontaban dos proyectos de país", explica. "Hay un antes y un después del FA en lo departamental y como gobierno nacional con gobiernos departamentales".
"En el período pasado, los ojos de los ciudadanos y de la fuerza política estuvieron concentrados en el gobierno nacional, el primero del FA, y ahora al gobierno departamental se le exigen cosas distintas a las que se le exigían antes".
Recordando la etapa anterior al gobierno nacional del FA, Olivera destaca la ausencia clara del gobierno en políticas sociales, por lo que el gobierno departamental en manos del FA, fue asumiendo las políticas sociales.
Además destacó que el vecino dejó de ser un mero contribuyente para pasar a ser actor a través de la política descentralizada. "Se generaron políticas transversales. Las policlínicas médicas, las odontológicas. Cuando la crisis del 2001, la gente que tenía mutualista por la antigua DISSE, y no tenía dinero para los medicamentos, iba a buscarlos a las policlínicas de la Intendencia".
Olivera destaca que a partir de 2005 eso cambio cuando el gobierno nacional de FA emprendió el desarrollo de políticas sociales con la creación del Ministerio de Desarrollo Social, "fuimos el único país del continente que no tenía un ministerio de ese tipo".
Ello, agregó, transformó en la gente la visión de la Intendencia que ahora, a los ojos de los ciudadanos, tiene que resolver principalmente el problema de la basura, de la calle, del alumbrado, porque lo demás comienza a tenerlo resuelto. "Estoy convencida igual que la Intendencia tiene que resolver muchas otras cosas. La Intendencia es una buena herramienta para promover la participación ciudadana, y debe desarrollar políticas sociales", subrayó.
La intendenta no desconoce que uno de los puntos críticos es la limpieza de la ciudad. Sin embargo sostiene que se están haciendo muchas cosas al mismo tiempo que se trabaja en un plan director que comenzará a aplicarse el próximo año.
"Hicimos una experiencia con el plan de impacto el pasado año, que quedó trunca con el conflicto de los trabajadores municipales". Olivera destaca que mientras se discute el plan director, se están haciendo inversiones, unos 30 millones de dólares en este año.
"En 2003 se hizo un plan piloto con contenedores, que se amplió en 2006 con más contenedores en otras zonas. Es un sistema que funciona en otros lugares, como Maldonado, San José, Rosario en Argentina, en ciudades de Venezuela, etc. ¿Por qué acá no puede servir?".
Por eso, agrega "vamos a extender los contenedores, comprar camiones levanta contenedores, de levante trasero, y máquinas barredoras. El barrido de las calles es un problema porque la gente no lo quiere hacer en forma permanente no creo que nadie se entusiasme en barrer toda su vida las calles y pensamos pasar del barrido manual al mecánico. Esto implica compra de barredoras grandes para las avenidas. Se repararon algunas pero no son suficientes", explicó.
La intendenta se refirió también a la limpieza del centro, que es un lugar de visita obligada de los turistas.
"Más allá de que hay una empresa privada que lo gestiona es responsabilidad de la Intendencia, y estamos viendo que en determinados lugares y en particular los fines de semana, hay mucha basura. Estamos tomando medidas de control con las actividades de limpieza en el centro y ese control implica que se le están poniendo multas a la empresa".
El convenio con la empresa se renovó recientemente por dos años, y todavía no se ha hecho una evaluación sobre su continuidad, aunque la intendenta recordó que la empresa sólo atiende 600 contenedores de un total de más de 6.000.
Sostiene que en algunos lugares de Montevideo "estamos yendo a limpiar el entorno del contenedor hasta tres veces en el día. Queremos que los ciudadanos vean que estamos atentos ante cualquier denuncia".
FRASES
Ojos atentos. "En el período pasado los ojos de los ciudadanos y de la fuerza política estuvieron concentrados en el gobierno nacional".
Contendores. "Vamos a extender los contenedores, comprar camiones levanta contenedores, de levante trasero, y máquinas barredoras".
Limpieza x 3. En algunos lugares de Montevideo "estamos yendo a limpiar el entorno del contenedor hasta tres veces en el día".
Controles. "Estamos tomando medidas de control con las actividades de limpieza en el centro".
SOSPECHAS
"Manejos extraños de los contenedores"
Hay sospechas que se usan los contenedores como buzón de depósitos de drogas y la Intendencia está recibiendo denuncias de "manejos extraños de los contenedores". "Yo misma fui testigo presencial de un hecho raro relató Ana Olivera-. Estaba en el bar de 8 de Octubre y Garibaldi, y veo una persona muy bien vestida, que se había bajado de un auto, que comenzó a sacar con gran rapidez, bolsas de basura del contador, abrirlas, y saca algo de una de ellas, lo mete en su bolso y se va a la parada, se toma un ómnibus y se va".
GESTION MUNICIPAL
Unas 5.500 familias viven del reciclado
Olivera considera que no debe haber niños en los carros
Un aspecto vinculado al mismo es la relación de la Intendencia con los clasificadores. Se estima que unas 5.500 familias viven del reciclado. Algunas familias tienen más de un carro porque trabajan varios de sus integrantes.
"Con la crisis de 2002 ese rubro creció", dice Olivera. "Mucha gente que venía del trabajo formal se ocupó en ello y no ha retornado al trabajo formal. La clasificación de residuos le aporta más recursos que los que obtendría en un trabajo formal en función de la calificación que tiene".
La intendenta sostiene que es problema complejo y sin solución fácil, y destaca que se está trabajando con siete cooperativas de clasificadores, y se va a iniciar un plan piloto por el cual 40 clasificadores serán reconvertidos en trabajadores de la construcción, y ya hay una empresa que se comprometió a contratarlos.
Por otra parte la intendenta fue enfática al señalar que "más allá de que sigan existiendo los clasificadores, no debe haber niños en los carros. Estamos con el INAU, Mides, porque eso es hipotecar el futuro de esos niños y niñas".
"HABLAMOS DE INGRESOS, NO SOLO SALARIOS"
Guardias gremiales y un protocolo para limpieza
La Intendencia insistirá en acordar un protocolo que establezca guardias gremiales en la limpieza para evitar situaciones como la de diciembre pasado. La intendenta dijo que "cuando tomamos la resolución de esencialidad, lo hicimos en el marco de lo que plantea el Comité de libertades sindicales de la OIT. El Comité plantea que hay determinados momentos, cuando la situación en la basura pone en riesgo la salud de la población, que se está habilitado a declarar la esencialidad y limitar el derecho a huelga en esa área, y aconseja mecanismos que impidan llegar a esa situación".
Olivera recordó que algunos integrantes de la mayoría del anterior Ejecutivo de Adeom plantearon que no iban a aceptar ningún protocolo porque para ellos era aceptar una reglamentación sindical.
Reiteró que el tema se seguirá discutiendo con la nueva dirección del gremio.
En cuanto al tema salarial, donde Adeom reclama un 2% por encima del IPC, la intendenta insistió en que la propuesta de su gobierno no se definió por quienes estaban en la dirección del gremio, ni tenía como objetivo negociar, sino que fue producto de la planificación del presupuesto. "Era lo que estábamos en condiciones de otorgar".
Aclaró que la propuesta del gobierno departamental es un ajuste semestral por IPC, además de compensar al 50 por ciento de los funcionarios que hoy no reciben esos beneficios, acordando un compromiso de gestión.
Añadió que la Intendencia no habla solo de salarios, sino de ingresos.
"Destacó que en la calificación del personal está prevista la unificación de la carrera administrativa, donde los funcionarios del escalafón más bajo, que va a dejar de existir, después de capacitarse y hacer pruebas subirán dos grados en el escalafón, lo que representa un aumento salarial del 10%.
En esas condiciones están mil de 1.200 funcionarios.
En el mismo sentido están los funcionarios que serán presupuestados. El pasaje de contratados a presupuestados implica un aumento de sus ingresos de un 30% porque comienzan a percibir la compensación por asiduidad.
Ricardo Daher – rdaher@adinet.net
La República (Uruguay) 18-05-11