Los trabajadores municipales iniciarán desde el miércoles 1° un cronograma de paros sectoriales que afectarán, entre otros servicios, la recolección de basura en Montevideo.
De acuerdo al cronograma, el primer sector en parar será locomoción, luego lo harán los obreros con y sin oficio (peones) lo que conlleva la afectación de sectores como limpieza, vialidad y obra. El lunes 6 pararán los administrativos del Palacio Municipal y los Centros Comunales Zonales (CCZ).
El martes 7 no habrá medidas y un día más tarde la asamblea de Adeom definirá cómo continúa del conflicto.
En los hechos, las medidas se iniciaron este sábado 27 con el corte de las horas extras, viáticos y extensiones horarias, lo que ya repercute en los servicios de recolección de basura, vialidad, saneamiento, alumbrado y tránsito, ya que están basados en "una gestión de horas extras", explicó ayer a El País el presidente de Adeom, Álvaro Soto.
Los municipales están disconformes con la propuesta de ajuste salarial que presentó la Intendencia de Montevideo (IM) que consiste en el pago del 100% del IPC cada seis meses. Los trabajadores quieren ajustes cada cuatro meses y una recuperación de 2,5% por encima de la inflación.
Este miércoles está prevista una nueva reunión bipartita para intentar acercar a las partes. Soto dijo que "dejar pasar más tiempo colabora más a que se sigan instalando las medidas que resolvió la asamblea" de Adeom.
El titular del gremio municipal señaló que la "presión" de los conflictos existentes en esta coyuntura surgen a partir de "una política en la cual el Estado sigue subsidiando a las grandes corporaciones capitalistas y no resuelve el problema de los trabajadores".
La conflictividad en las intendencias no se reduce a Montevideo. Otras cuatro comunas están negociando por salario. En este contexto, la directiva de Adeom Canelones aplicará un paro de 24 horas mañana.
El País (Uruguay) 29-11-10