La Intendencia de Montevideo consideró que las medidas adoptadas el fin de semana en materia de limpieza llevaron a minimizar los perjuicios medioambientales del paro iniciado ayer por Adeom.
No obstante, manifiestan su preocupación por el conflicto en la empresa Cap-Teyma y su incidencia en los barrios Ciudad Vieja, Centro y Cordón.
El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa anunció ayer que el estado sanitario de las calles en las zonas donde la Intendencia tiene su competencia en el barrido y la recolección de residuos, "está controlada". A pesar que durante todo el día de ayer no se cumplió con este servicio, según aclaró el jerarca, las medidas adoptadas durante el fin de semana, hizo que la situación no se descontrolara.
La Intendencia tenía previsto hacer el levante de los contenedores lo más cercano al día lunes a fin de que estos recipientes no estuvieran llenos, así como un refuerzo en 21 circuitos, de los cuales 7 se hicieron el día sábado y 14 el domingo.
Canessa señaló que ayer de tarde la administración hizo una valoración del estado de situación y concluyó que "en principio hay un control genérico en el sistema de limpieza, salvo en aquellas acciones de depredación, como es que un comerciante tire la basura fuera del contenedor y que algún hurgador rompa alguna bolsa".
Dijo que con el paro de Adeom, no se hace además de la recolección en los camiones, la tarea de barrido alrededor de los contenedores.
Cuando comenzó el plan de impacto ambiental se redujo del 13 al 6%, la basura esparcida entorno a los contenedores, en lo que suele denominarse como "basura descontrolada".
Indicó que en los últimos meses, incluso hubo un recambio de contenedores de mayor capacidad pasando de 2,4 a 3,2 metros cúbicos.
"Igual seguimos pidiendo ayuda a la población para que no saque la basura y que evalúe el estado en que se encuentran los contenedores y que si está muy lleno, busque otro", aclaró Canessa.
No obstante, el jerarca reconoció que existe mayor preocupación por el conflicto que se desarrolla en la empresa tercerizada CAP-Teyma, que ya lleva varios días y afectó el barrido en varios barrios de Montevideo (Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Palermo y Parque Rodó).
Dijo que un supuesto piquete a un camión de recolección de esta empresa privada habría atrasado un poco más la tarea. En cuanto a las ferias, la de Parque Rodó fue limpiada el domingo por la noche, y en Tristán Narvaja cumplieron con el 40% de la zona.
Canessa aclaró que en el caso del Centro "la situación es más complicada", y dijo que la Intendencia está a la espera de que las mediaciones en el Ministerio de Trabajo tengan éxito.

"Cuando la oposición era gobierno tenían mucho más conflictos"
La administración está controlando que los compromisos de la empresa tercerizada de limpieza se cumplan; hace revisiones del estado de la zona, ya que si la tarea no la desempeñan no se paga. El contrato de Cap vence a fines de abril, y en ese mes la Intendencia tendrá que determinar si hace una prórroga o efectúa un nuevo llamado.
Canessa aclaró que la I.M no tiene parte en el conflicto que los trabajadores de CAP mantienen con la patronal, en cuanto a su plataforma reivindicativa.
En el caso del conflicto de Adeom está prevista una reunión de la bipartita en el día de mañana.
El director departamental señaló que tanto la Intendenta como el resto de la administración concuerda con que "no hay razón para solicitar la esencialidad del servicio porque no hay crisis ambiental". Canessa respondió las críticas provenientes del Partido Nacional referido a que Ana Olivera debe aplicar la esencialidad. "La oposición está intentando hacer parecer que existe una situación de ingobernabilidad, y cuando ellos fueron gobierno, había una mayor cantidad de conflictos sindicales en el país, porque los uruguayos vivíamos mucho peor", precisó el jerarca.

La República (Uruguay) 23-11-10