Luego de culminado el asueto de "Carnaval 2011", las autoridades de Inparques en Falcón informaron sobre la recolección de 240 toneladas de basura en las distintas áreas del Parque Nacional Morrocoy, desechos generados entre el viernes 04 y el martes 08 de marzo.
Jesús Martínez, director regional de Inparques, informó que la cantidad de desechos recolectados es similar a la extraída durante los carnavales 2010, "sin embargo en esta temporada se notó una actitud más cívica por parte de los turistas y eso es parte de la organización previa entre todos los organismos regionales y nacionales actuantes en el operativos de este año", dijo.
Martínez destacó que aunque muchos turistas que no pernoctaron en los cayos, al momento de partir lo hacían con la basura que generaron, el sistema de recolección de desechos sólidos coordinado por parte de Inparques involucraba la recolección de la basura a primeras horas.
Durante el miércoles y jueves el Parque Morrocoy permaneció cerrado al público para proceder al saneamiento profundo del lugar. Inparques invierte por lo menos 150 mil bolívares fuertes anuales en el pago de dos cooperativas responsables de la recolección de basura en Morrocoy.
Cayo Sombrero y Punta Brava resultaron las zonas más afectadas por la acumulación de desechos sólidos, dado que ambas reciben mayor número de turistas tanto por su extensión territorial, como por las bellezas que ofrecen en comparación a los otros cayos y playas del Parque Nacional.
En total 805 mil personas visitaron en Parque Nacional Morrocoy durante el asueto, superando las estimaciones.

El Universal (Venezuela) 11-03-11