La tarde del pasado martes, quienes se trasladaban por la autopista Morón-San Felipe a la altura de Planta Centro, quedaron atónitos al ver cómo el cielo se cubrió de humo que salía de las montañas del relleno sanitario La Paragüita, en el municipio Mora. Hasta la noche de este miércoles el cerro continuaba ardiendo en llamas.
La nube de contaminación, que poco a poco se propagó hacia las zonas aledañas, alertó a los vecinos, quienes han denunciado que los fuertes olores ocasionan problemas respiratorios en niños, jóvenes y adultos que conviven en las cercanías del lugar a donde son llevados los desechos provenientes de Puerto Cabello y Morón.
La quema movilizó a los trabajadores del relleno sanitario esa misma noche, quienes controlaron el siniestro que afectó una franja de 150 metros de longitud en una pendiente de 2 metros de alto.
Segundo Herrera, representante de la cooperativa Reciven RL, de las instalaciones del relleno sanitario, reporta a la junta directiva de Mancosta, que el siniestro fue iniciado por un recolector al que identificaron con el nombre de Miguel, mejor conocido con el apelativo de “Pócima” cerca de las cinco de la tarde del martes.
Sobre la respuesta a la emergencia, Eredina Ramos, presidenta de la mancomunidad, informó de inmediato al departamento de Operaciones de Mancosta, activó al personal de operarios y emprendió la ejecución de un cortafuego, aislando el área afectada del resto de la terraza, esta labor concluyó a las dos de la tarde y fue reanudada a las siete de la mañana de este miércoles.
Aun cuando la situación había sido controlada, un humo blanco todavía salía desde el relleno momentos antes del cierre de esta edición. Para la coordinadora de Saneamiento Ambiental del gobierno regional, Yelitza Acevedo, esto es normal en vista de que debajo de los desechos destruidos por las llamas, aún quedan restos de basura cuya destrucción por el fuego es leve y merma poco a poco hasta desaparecer. Desde el inicio del siniestro hasta las siete de la noche del miércoles, habían pasado más de 24 horas en las que persistió la presencia de humarada en el sitio.

Afectado el oeste de la fosa
En relación a los daños, Alexander Castellanos, director ejecutivo de Mancosta, explicó que una ladera de 150 metros de largo con una profundidad de dos metros, fue consumida por las llamas, afectando 300 metros cuadrados de desechos sólidos compactados. La fosa fue separada por dos cortafuegos, una amplia franja de tierra a ambos lados de la zona caliente a los efectos de evitar la propagación de las llamas, aislando la zona caliente del resto de la terraza.
Castellanos aclaró en un boletín de prensa que el área afectada dista más de 200 metros lineales de la nueva fosa, razón por la que el servicio de disposición final no ha sido condicionado por este siniestro.

Enfermedades respiratorias
A Juan Gil, coordinador del Movimiento Ecológico de Venezuela en el municipio Juan José Mora, no le asombra escuchar sobre la quema de basura en La Paragüita, pues asegura que no es la primera vez que se registra este tipo de incidentes en donde los mismos habitantes inician la quema, tras la ausencia de un servicio de recolección eficiente.
“Con estos actos aumenta aún más la contaminación en el eje costero que ya está afectado con el funcionamiento de empresas ubicadas en Morón”, lamentó el ecologista, quien llamó a las autoridades competentes a evitar que se repitan estos hechos, pues asegura que las estadísticas de enfermedades respiratorias en Morón, han aumentado en los últimos años.

El Carabobeño (Venezuela) 02-09-10