En el Día Internacional del Reciclaje, las comunidades celebraron poco. Caurimare, la urbanización con más trayectoria en planes de tratamiento de desechos, se esfuerza hoy por mantener el proyecto que nació allí hace 20 años.
El programa Sol: Seguridad, Orden y Limpieza, involucraba a vecinos, conserjes y la empresa privada, para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje. Tras la expropiación de Owens Illinois (O-I), que les compraba lo que recolectaban, han recibido pocas colaboraciones. Tampoco tienen voluntarios para ofrecer talleres sobre reutilización de desperdicios a familias. Karina Sabio tiene 34 años y desde que era adolescente forma parte del programa que también llegó a urbanizaciones como Macaracuay, El Llanito y La Carlota, con sus charlas sobre reciclaje.
"Los edificios de la calle F no tenían parques, así que nos reuníamos en el salón de fiestas. Una vecina, Ludovina Valderrama, nos enseñó a hacer manualidades con material de desecho y la importancia de reciclar. Pasamos la información por los 8 edificios y la gente ponía las bolsitas de residuos separados que después las conserjes recogían. Queremos rescatar el plan".
Valderrama, la fundadora del programa, contó que aún tienen contenedores en donde los vecinos depositan el vidrio y que una empresa recuperadora las pasa buscando.
Por otro lado, las alcaldías Metropolitana y de Baruta invitaron a una decena de escuelas a participar en la exposición por el día del reciclaje, en donde las comunidades y particulares mostraron usos útiles para algunos materiales.

El Universal (Venezuela) 18-05-11