Argentina | Capital Federal | 29-04-2022

El índice proviene de una encuesta del Gobierno porteño, que intensificará las verificaciones.

La mitad de los vecinos de la Ciudad siempre separa los residuos en origen, un paso clave para aumentar el reciclaje. Así lo reveló el Gobierno porteño, en base a la última encuesta sobre el tema, que arrojó además que otro 20% también lo hace, aunque solo de vez en cuando.

“El dato es de la encuesta que hacemos cada tres meses con la consultora Aresco. Empezamos con 40% y el objetivo es llegar al 80% de separación en origen para 2023”, explicó ayer en conferencia de prensa Clara Muzzio, titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Más palpable que una encuesta es el dato de la cantidad de material reciclado: en marzo llegó a 413 toneladas por día, 58% más que un año atrás. Y el festejo de una meta que el Gobierno porteño dice cumplida, la de tener un contenedor a menos de 150 metros de cada hogar, como se propuso al inicio del plan Recicla BA, que acaba de cumplir un año.

Pero, como pudo constatar este diario, sigue habiendo escasez de campanas y contenedores en Balvanera, San Telmo y Retiro, entre otros barrios.

“Tuve container verde por dos meses. Ya se lo llevaron y no repusieron. Vivo en un PH, así que no reciclo más”, admite Pedro B. (46), que vive en Balcarce y Chile. Consultada sobre este punto, Muzzio recordó que pueden hacerse reclamos llamando al 147 o mandando WhatsApp al Boti de la Ciudad (115050-0147).

En el caso de María Márquez, vecina de Caballito, la experiencia es diferente. “El consorcio tiene dos tachos en cada piso, pero en muy pocos se ve separación”, dice, y agrega: “A 50 metros del edificio teníamos una campana verde. Y desde el año pasado la cambiaron por un contenedor. En casa separamos plásticos y vidrios, y directamente los sacamos nosotros, porque no tenemos certeza de que el encargado saque las bolsas por separado”.

La ministra aclaró además que, en muchos casos, la falta de contenedores y campanas se debe a que en los barrios muy poblados el sistema de reciclaje se hace menos con ese sistema, y más con separación en cesto doble en cada edificio. Los encargados reciben capacitación para hacerlo y un plus de $ 2.125 mensual fijado por convenio. El material es retirado por cooperativas, que agrupan a 6.600 recicladores urbanos oficiales. Según las cifras oficiales, hay 2.845 contenedores verdes en toda la Ciudad.

“De los 40.000 frentes porteños considerados macrogeneradores de residuos secos, 31.000 son consorcios”, precisó Pedro Comin Villanueva, subsecretario de Higiene Urbana. Por eso, equipos del ministerio se reunieron con administradores a través de sus cámaras para concientizar sobre el tema. Y el Gobierno porteño anunció que aumentará el control sobre la separación de residuos en los propios edificios.

“El 10 de abril empezamos con un proceso de fiscalización respecto del cumplimiento de la obligación de los administradores de garantizar a los vecinos la doble contenerización”, destacó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Allí se controla que los palieres tengan doble cesto, para residuos secos y para húmedos. “Desde enero venimos haciendo unas 350 o 400 inspecciones semanales, que queremos elevar a 500 o 600 el próximo mes”, indicó Comin Villanueva.

Según datos oficiales, el incumplimiento en los edificios inspeccionados fue bajo, en torno al 20%. “Pero, como recién empezamos, solo nos fijamos por ahora en que se cumpla el uso del doble cesto -aclaró Comin Villanueva-. Recién más adelante controlaremos la inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Reciclables sección Secos y el contacto del consorcio con la cooperativa de recicladores urbanos”.

FUENTE:
Clarín ( Argentina )
Karina Niebla