Argentina | Chubut | 27-05-2020

Los concejales de Lago Puelo aprobaron un proyecto de declaración mediante el cual solicitan al Ejecutivo Municipal que incremente el salario de los trabajadores del área de Servicios Públicos, que se desempeñan en el servicio de recolección de residuos, considerando que este trabajo es «insalubre y riesgoso». Asimismo esta actividad fue declarada «esencial» en el marco de la pandemia del Covid-19.

En la sesión ordinaria, llevada a cabo el viernes último, los concejales presentaron la nota de los trabajadores del sector, quienes exigieron mejoras salariales al intendente Augusto Sánchez.
Los concejales Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli, explicaron mediante una gacetilla de prensa, que la propuesta aprobada este viernes «plantea una remuneración equivalente al salario mínimo vital y móvil ya que así lo establece la Carta Orgánica y hoy los agentes contratados que se desempeñan como recolectores de residuos están muy por debajo de esa suma». Estos deben acogerse al régimen del monotributo, «por exceder en su contrato el valor establecido al salario mínimo vital y móvil, el proyecto establece un plus del 40 por ciento de dicho concepto con el propósito de no afectar la recaudación de bolsillo de los mismos».
En la misma línea, los concejales solicitan una inmediata respuesta del Departamento Ejecutivo al reclamo de los trabajadores en la mejora de sus contratos y mediante la provisión de elementos de seguridad e higiene para el desempeño de sus tareas.
Los trabajadores contratados, según informaron los ediles, perciben 12.500 pesos mensuales, mismo salario que hace un año atrás.

FUENTE:
El Chubut ( Argentina )