Argentina | Santa Fe | 29-04-2022
La ciudadanía no tiene en claro cómo descartar los residuos domiciliarios. Antes había dos días de la semana para retirar los secos. Ahora proponen Eco Puntos de Reciclado. ¿Los cambios son efectivos?
Las quejas de trabajadores de la planta de reciclado de residuos urbanos de la ciudad por la mezcla de húmedos y secos puso sobre la mesa de discusión un tema que preocupa. Y preocupa no sólo a estos trabajadores sino también al resto de la ciudadanía que pretende aportar su “granito de arena” en el cuidado del medioambiente.
Días atrás, los separadores de residuos de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, que tienen su planta junto al Relleno Sanitario, hicieron público un video en el que le muestran a la población cómo llegan las bolsas de residuos desde los barrios de la ciudad hasta la cinta de reciclado sobre la que la separan. Todo mezclado, bolsas de húmedos con otras de residuos secos. Allí ponen sus manos para tratar de recuperar lo que luego venden para subsistir.
Hace algunos años atrás, durante la gestión del gobierno local anterior, se había dispuesto que los días lunes y jueves sean exclusivos para el retiro de residuos domiciliarios secos. De esta forma, los camiones de Cliba y Urbafé recolectaban en esos días sólo este tipo de basura. Así llegaba todo a la planta de reciclado con un gran filtro que se iniciaba en cada hogar de la ciudad, cuando alguien disponía descartar la basura en el tacho de húmedos o en el de secos.
Cabe mencionar que pese a esta buena medida del gobierno local, que a su vez realizaba fuertes campañas de concientización, algunos vecinos no realizaban la separación domiciliaria, con lo parte se mezclaba en el camión. Pese a ello la política era mayormente efectiva. Y contribuía no sólo al cuidado del medioambiente sino también al trabajo de los recicladores, que obtienen su sustento de vida con el manejo de la basura.
Con el cambio de gobierno local, el Ejecutivo actual pretendió desde el comienzo de la gestión modificar esta política de reciclado de residuos. Pero al parecer se quedó a medio camino. Y la confusión general en la población provocó que mucha gente hoy no sepa qué hacer con los residuos secos.
La idea ahora es promover la acción individual de cada vecino para que lleve por sus propios medios los residuos secos a los Eco Puntos de Reciclado que se desplegaron en la ciudad. Los mismos están ubicados en: la avenida Almirante Brown al 5294, a la altura de la Dirección de Deportes; en bulevar Gálvez casi Dorrego, en la Estación Belgrano; en Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta; en 9 de Julio e Illia, sobre la Plazoleta Alemania, frente al Parque del Sur; y en Pedro Víttori y Regis Martínez, en el Parque Federal. Desde cada uno de estos puntos luego los residuos se trasladan al relleno sanitario donde la Asociación Dignidad y Vida Sana los recupera y después los comercializa. La actual gestión sostiene que así ha logrado aumentar la cantidad de material recuperado.
Cada Eco Punto, a su vez, ofrece compartimentos para separar vidrios de cartones, plásticos, etc. Pero esto genera algunos trastornos y varios interrogantes. Para ello, ¿será necesario contar con tachos de basura para separar todo esto en cada hogar? Algo que en principio parece ilógico. ¿Cuántos tachos se necesitarían en cada cocina de las viviendas de la ciudad? Si se colocan juntos todos los residuos secos, cuando se llega al Eco Punto ¿hay que abrir la bolsa de basura para, en una segunda clasificación, tirar cada tipo de residuo seco en el compartimento que corresponde?
Por otro lado, los Eco Puntos son pocos y a la mayoría de los vecinos les queda lejos trasladarse hasta ellos; no todos disponen de movilidad para acercar sus residuos secos acumulados.
Así las cosas, urge encontrar una solución al grave problema medioambiental que se generó ante el desconcierto de la ciudadanía que no sabe qué hacer con la basura.
FUENTE:
El Litoral – Santa Fe ( Argentina )