Una fundación y alumnos de colegios secundarios se pusieron como objetivo transformar el país en una especie de paraíso de la limpieza. Aunque el objetivo es lo más parecido a un sueño, aseguran mantener viva la esperanza. Quieren concientizar a la población a que no tire papeles.
Entre las principales quejas de los turistas extranjeros que visitan la Argentina no figuran como tema la inseguridad y tampoco la inflación. El ranking de lo malo que cambiarían de Buenos Aires y de otras ciudades del país está encabezado por erradicar la basura de los lugares públicos.
Pero la limpieza no sólo pasa dejar el Riachuelo como un espejo, tal como fueron prometiendo los funcionarios de los distintos gobiernos de la Ciudad. También los turistas se quejan de la basura acumulada en las veredas, y de la "mala educación de los peatones y los automovilistas que tiran papeles y botellitas por la calle".
Una fundación y alumnos de colegios secundarios se pusieron como objetivo transformar el país en una especie de paraíso de la limpieza. Por ahora, el objetivo es lo más parecido a un sueño. Una muestra de ello es que no hay ningún estudio serio en el mundo que no hable de cambiar hábitos culturales si se quiere mantener limpia una ciudad.
De todos modos la fundación, llamada Ezequiel de Nápoli, quiere mantener viva la ilusión. Junto a varios colegios secundarios comenzaron por el municipio de San Isidro, con una campaña donde se llama a concientizar a la población a no tirar papeles al piso en los espacios públicos.
Para llevar a cabo el objetivo trabajaron más de 500 chicos de 15 establecimientos educativos. El trabajo en principio consistió en realizar un concurso por el cual se eligió un cartel para publicar en vía pública, un diseño para plotear los contendedores del centro de San Isidro y un cesto artístico.
"Los trabajos que se hacen en conjunto, como este que llevamos adelante junto a la Fundación Ezequiel de Nápoli, son los mejores porque permiten intercambiar experiencias y conocer puntos de vistas de diferentes sectores", dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. "El problema de los residuos es muy grave. Es actualmente una de las cuestiones claves del planeta y los causantes no son los gobiernos o un agente extraño, si la gente, todos nosotros", indicó.
El intendente también dijo que "desde la Municipalidad hemos instalado contenedores en el centro de San Isidro y el objetivo es hacerlo en todos los barrios del distrito. El resultado que hemos tenido es muy bueno".
En la fundación aclaran que aunque se hable de limpieza, la idea no es limpiar, sino "enseñar" a no ensuciar.
El Cronista Comercial (Argentina) 08-12-10