Satisfecha con los resultados de Alberdi, la comuna evalúa sumar un centenar de cuadras al nuevo sistema de recolección de residuos en 2011. La propuesta se amplía a San Lorenzo desde Avellaneda a Pinto, a partir del lunes. Piden compromiso de los frentistas para evitar que vecinos de otras zonas descarguen basura en los recipientes.

Anoche, el Municipio realizó un encuentro con vecinos de San Lorenzo entre Avellaneda y Pinto, para dar a conocer el funcionamiento del servicio de recolección de residuos a través de contenedores fijos, despejar dudas y escuchar las críticas e inquietudes.
El secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, y el director de Servicios, Lino Fernández, estuvieron a cargo de la presentación, ante un escaso auditorio que se presentó en el Museo de Bellas Artes.
Cerrando la exposición, Civalleri adelantó que, por los resultados satisfactorios del sistema, evalúan incorporar una partida en el presupuesto 2011 para ampliarlo a cien cuadras. Hoy la prueba piloto se extiende sobre 15.
Ambos funcionarios coincidieron en que presenta más ventajas que desventajas. En principio, la calle se ha mostrado más limpia y los recolectores trabajan con mejores medidas de higiene, sin entrar en contacto con las bolsas de residuos.
El proyecto contempla la colocación de dos contenedores por cuadra, uno en cada vereda. Los vecinos deben levantar la tapa rebatible, colocar la bolsa y cerrarla. Luego, un camión del área de Servicios pasa, descarga el recipiente con un mecanismo hidráulico y lo desinfecta.
Esta medida evita que los residuos queden en calles y veredas cuando se sacan a deshora, que los perros destruyan las bolsas y le brindan a la cuadra un aspecto más saludable.

Algunas desventajas
Al momento de hablar de los problemas que han detectado los frentistas de las diez cuadras de Alberdi, Civalleri señaló como el principal inconveniente que vecinos de otras zonas descarguen su basura en los contenedores.
Para Lino Fernández, estos “desaprensivos” muchas veces llegan hasta el lugar en autos de alta gama o camionetas 4 por 4 y “usufructúan esos contenedores que son para ustedes”.
Por este motivo, los llamó a comprometerse, defender los contenedores y tomar las patentes de los vehículos que paran a descargar, para que el Municipio pueda estar alerta y labrar infracciones.
El secretario de Obras Públicas advirtió que hay que evitar depositar ramas, escombros, otros desperdicios y basura a granel, para que el receptáculo funcione para lo que fue creado.
En relación a la inversión, precisó que cada contenedor de 700 litros tiene un costo de 1600 pesos y reconoció que “no es barato”, aunque valoró su aporte a la estética y la higiene.
Por su parte, Lino Fernández indicó que algunos vecinos se quejan por la ubicación de los contenedores, que la comuna intenta consensuar con cada cuadra. “Lamentablemente, hay que asegurarlos con cadena y candado”, marcó en cuanto al punto fijo en que deben situarlos por razones de seguridad.
Otro de los aspectos negativos fue el reclamo por el ruido a la madrugada cuando pasan los camiones y compactan las bolsas. Sin embargo, anunció que en algunos meses llegará otra unidad y el recorrido se realizará cerca de las 21.

Buena recepción
La decena de frentistas que acudió a la reunión –de unos 80 convocados puerta a puerta por los concejales- recibió con agrado la propuesta, que ya conocen por pasar asiduamente por Alberdi.
Una mujer cuestionó la ubicación fija, ya que “un domingo no quisiera tener mal olor en la puerta”. En este sentido, Lino Fernández se comprometió a vaciar los contenedores que estén repletos durante el fin de semana.
Otros se inquietaron por el espacio que le resta al estacionamiento, ya que en alguna de las cuadras hay oficinas y detenerse en la zona se vuelve complicado.
Un vecino, que agradeció la convocatoria, expresó que “conozco el problema pero no conozco la solución” y preguntó si el costo y la logística eran los adecuados para resolver este tema.
Civalleri se detuvo en la respuesta y aseguró que desde los recursos humanos no genera mayor demanda. Agregó que cuentan con un camión adaptado y aguardan la incorporación de uno más. Si bien reconoció que el sistema de recolección “es más lento”, marcó que para el empleado “es más higiénico”.

Escasa convocatoria
Los cerca de 80 vecinos de San Lorenzo entre Avellaneda y Pinto fueron invitados por carta y con una visita de concejales oficialistas a su domicilio a participar del encuentro de ayer. Sólo unos diez se acercaron a conocer detalles del sistema.
Consultado sobre la escasa asistencia, Civalleri consideró que muchos ya conocen los detalles porque desde hace meses los contenedores se utilizan en Alberdi, muy cerca de los domicilios que serán beneficiados.
De todas formas, la mayoría desperdició una buena ocasión para plantear su punto de vista e intervenir en uno de los temas que más reclamos y debates genera en la comunidad como es la recolección de residuos.

El Eco de Tandil (Argentina) 08-09-10