El titular de la empresa de recolección de residuos Covelia SA, Ricardo Depresbiteris, presentó ante la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura las razones por las cuales la entidad que dirige no se presentó en la licitación por el contrato de basura en la Ciudad de Buenos Aires, y denunció que se debió a “cuestiones políticas y económicas”.
Depresbiteris comentó que sus dos ex socios con los que iba a presentar la propuesta para la recolección le “aconsejaron” que desista de participar por las apariciones mediáticas que existen en contra de su figura y que lo relacionan con el sindicalista Hugo Moyano.
Según informó, ese pedido se realizó durante una reunión en que participaron sus ex socios, Eduardo Garcia (director de Ashira SA) y Jorge Martín (director de Martin y Martin SA). "Nos recomendaron no presentarnos", afirmó al respecto el empresario.
A pesar de esa recomendación, Covelia estaba en condiciones de presentar los pliegos, sin embargo, no lo hizo y las razones verdaderas no se presentaron. Ante esta situación, los legisladores macristas consideraron que Desprebiteris intentó ensuciar la licitación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, y le respondieron.
“Esto se trata de una acusación al voleo para hacer caer la licitación”, afirmó el diputado Martín Ocampo. Mientras que el legislador Álvaro González consideró que las razones que presentó el empresario por las cuales habría desistido de participar en la licitación, “no tienen ningún sentido y fundamento”.
El argumento más claro por el cual Depresbiteris pidió la reunión para expresar sobre la licitación lo dejó entrever ante la prensa una vez finalizada la presentación, al expresar: “vengo a denunciar que el Gobierno de la Ciudad puede gastar 500 millones menos”.
La expresión del director de Covelia fue en referencia a que el presupuesto que ellos tenían preparado era de 1496 millones de pesos, cuando se espera que los sobres que restan abrir ronden los 2000 millones de pesos.
El titular de la empresa de recolección informó además que comenzó un proceso legal contra sus dos ex socios (Ashira y Martin y Martin) por las pérdidas que le pudieran haber ocasionado al desistir de participar con Covelia en la licitación por la recolección de basura en la Ciudad.
Desde el Gobierno porteño se aseguró a esta agencia que Covelia "tuvo ocho meses para presentar la propuesta, y no lo hizo; además, la afirmación sobre los 500 millones de más es una falacia, porque todavía no se abrieron los sobre de las ofertas económicas de las empresas que sí participan de la licitación. Están haciendo una estimación en base al precio actual del contrato".
Por Gabriel D´Angelo
Noticias Urbanas (Argentina) 02-05-11