Un nuevo conflicto gremial volvió a paralizar la recolección de basura en la zona metropolitana. Esta vez fueron unos 100 trabajadores de una contratista de la CEAMSE, afiliados a la UOCRA, que realizaron una medida de fuerza en reclamo por el convenio colectivo de trabajo, y también criticaron la postura del Ejecutivo porteño de “desentenderse del tema cuando es parte del conflicto”. Si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, la situación recién se normalizaría mañana, ya que 1300 camiones debían dejar aun la basura del lunes en el relleno sanitario del Camino del Buen Ayre, antes de comenzar a recolectar las 5700 toneladas que produce diariamente la Capital Federal, y las 9400 de otros 12 municipios del Gran Buenos Aires.
El lunes, el ingreso al predio del Buen Ayre fue impedido por el cruce de camiones, lo que provocó una fila de más de seis kilómetros de máquinas llenas de basura. Se trata de afiliados a la UOCRA que trabajan para la empresa Tecsan, contratista de la CEAMSE, de la cual más de 80 ya se pasaron hace ocho meses al gremio de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de CEAMSE (AGOEC). Según fuentes gremiales, los salarios en la contratista son un 35% más bajos. La situación tendió a oxigenarse por la tarde, cuando la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria para la medianoche. “Igualmente, la recolección no podrá hacerse. Las plantas de transferencia están repletas desde el lunes. Para que se normalice, el paro tendría que haberse levantado a las 16”, indicó a Tiempo Argentino el vocero de la CEAMSE, Alfredo Vega.
En la planta de transferencia de Colegiales, donde había unas 15 cuadras de camiones, el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, sugirió a los vecinos que no saquen la basura y pidió “reflexión a los trabajadores de la UOCRA, que pongan racionalidad”. Desde el gremio le respondió su asesor legal, Antonio Valiño: “Santilli se presenta como víctima cuando ellos son responsables del conflicto, o al menos parte. Esto sucede porque Tecsan nos aduce el cierre abrupto de una negociación de dos años, por pedido expreso de la CEAMSE, de la que la Ciudad forma parte. Y ni siquiera fueron a una reunión para destrabar el conflicto.”
Hoy a las 14, las partes volverán a reunirse con el Ministerio de Trabajo. “Hasta que se normalice la situación van a pasar un par de días, la basura va a quedar en la calle”, concluyó Jorge Mancini, secretario general de la AGOEC, y aclaró que son “ajenos a este conflicto”. Santilli agregó que las probables lluvias para la madrugada “agravarán la situación”.
Gustavo Sarmiento
Tiempo Argentino (Argentina) 23-03-11