El Centro de Terapia Integral para el Discapacitado Mental (Cetidim) de Saladillo pondrá en funcionamiento este año el proyecto Comboplast, cuyas siglas significan compacto de botellas plásticas.
La entidad ya tiene el dinero para adquirir la máquina que permitirá compactar las botellas de agua mineral y de gaseosas. También están encargados los canastos que serán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para recolectar las botellas plásticas con el objeto de compactarlas y luego venderlas a un empresa que se encargará de reciclarlas. Algunas empresas locales colaboraron para la realización de los recipientes donde se depositará el material.
La compactadora estará ubicada en el patio del Cetidim y desde allí se hará todo el trabajo. La máquina será operada por los integrantes del taller protegido y dos concurrentes que habitualmente se desempeñan en la huerta del lugar.
Con este moderno equipamiento, los operarios armarán fardos de botellas compactadas para que luego una empresa de reciclado los retire del Cetidim.

Inversión
La máquina, de un costo cercano a los 25.000 pesos, será adquirida mediante un aporte que realizó hace poco el Municipio de Saladillo, a través del intendente Carlos Gorosito. Si bien hay varios proveedores en el país, la comisión directiva de la institución está evaluando el presupuesto más conveniente.
La presidente del Cetidim, Beatriz Etechgoyen, y el tesorero, Jorge Sturla, destacaron los objetivos que persigue el proyecto Comboplast, cuyos beneficios son tres: 1º, ayuda a cuidar el medio ambiente; 2º, constituye una fuente de trabajo para los operarios del taller protegido; y 3º, permite generar ingresos para el sostenimiento de la institución.
"Estamos muy agradecidos a la Municipalidad y al Intendente por los aportes que nos ha dado", señalaron.

Se viene el 30º aniversario
El Cetidim cumplirá el 31 de agosto venidero 30 años de vida y la intención es revalorizar la tarea que se lleva adelante en la institución, a través de sus diferentes servicios.
Si bien la comunidad de Saladillo conoce mucho más la labor desarrollada por el taller protegido, es mucho y edificante el trabajo que realiza el centro de día "Casa del Abuelo Goyo", compuesto por quince concurrentes.
Hace unos meses se realizó una muestra estática y dinámica y la gente se quedó admirada por las actividades que allí se desempeñan, a partir de la supervisión idónea que desarrolla su equipo interdisciplinario.
"Realmente, todos tienen la camiseta puesta. No es fácil trabajar con personas con capacidades diferentes y realmente lo hacen con mucha vocación. Tienen sobradas condiciones", destacaron Etchegoyen y Sturla.
Con motivo del 30º aniversario, el Cetidim está abierto a recibir todo tipo de donaciones y contribuciones, especialmente económicas.
Uno de los proyectos para el corriente año es pintar y poner en valor el edificio. Por lo tanto, toda colaboración será bienvenida.

Encuentro regional
El 29 de abril próximo, posiblemente en la Sociedad Rural de Saladillo, se llevará a cabo, en el marco del 30º aniversario del Cetidim, un encuentro regional de talleres protegidos y centros de día.
En junio o julio, en tanto, se desarrollará una importante muestra del centro de día "Casa del Abuelo Goyo" y en agosto la cena aniversario. Es probable que se presente el grupo Alas, integrado por artistas convencionales y discapacitados, y se cerraría el año con un viaje recreativo para todos los concurrentes del Cetidim al bioparque temático Temaiken.

La Mañana de 25 de Mayo (Argentina) 21-02-11