El Centro de Terapia Integral para el Discapacitado Mental (CE.TI.DIM) de la ciudad de Saladillo, recibió el martes por la mañana la prensa hidráulica con la que comenzará a desarrollar el proyecto Comboplast, el cual consistirá en compactar envases de plástico, tarea que llevarán adelante operarios del Taller Protegido y del Centro de día.
La coordinadora de los Servicios (Taller Protegido y Centro de Día), Nancy Pérez adelantó a La Mañana que "ya llegó la prensa compactadora hidráulica", aunque se lamentó al mismo tiempo ya que debido a sus dimensiones "no la podemos hacer ingresar al lugar donde quedará instalada", así que "tendremos que desmontarla y luego obviamente, armarla nuevamente".
Sobre la máquina, dijo que "es una prensa hidráulica de uso manual", al tiempo que reveló que "nosotros la vamos a utilizar para compactar botellas de plástico", ya que "por ahora no tenemos propuestas de otros materiales".
Consultada cómo surgió la posibilidad de este proyecto, explicó que "fue una idea elaborada el año pasado que denominamos ‘Comboplast’", y nació de la necesidad de "ocupar cuatro operarios del Taller Protegido y dos o tres concurrentes del Centro de día".
En ese sentido, aclaró que si bien en éste último lugar "se atiende a chicos con discapacidad severa", resaltó que "hay algunos operarios que están potencialmente preparados para el trabajo de selección porque en realidad lo que nosotros haremos es separar por colores, sacar etiquetas y tapas y a eso lo pueden hacer".
Pérez resaltó que en principio estarán compactando "botellas de gaseosas, de lavandina, bidones y sifones de soda", no así "envases de shampoo y cremas porque no tenemos compradores", y tampoco "de aceite, porque hay que lavarlos y no tenemos espacio".
En cuanto al lugar destinado para su funcionamiento, la coordinadora comentó que "el año pasado con aportes municipales construimos un galpón para colocar cosas que no se utilizaban, pero bueno… como no queremos mezclar los trabajos; decidimos que la prensa quede instalada en ese lugar".
Cuando le preguntamos de dónde obtuvieron los fondos para adquirir la máquina, señaló que "en principio nuestra idea era organizar una serie de eventos para recaudar dinero", pero bueno "surgió la posibilidad de comentarle el Intendente Carlos Gorosito a quien el proyecto le interesó sobremanera y nos terminó otorgando los 32 mil pesos".
"Por eso queremos agradecer al Intendente y a la ciudad de Saladillo", y el objetivo es poner en funcionamiento "en el próximo mes, en el marco de los 30 años de la institución", concluyó Nancy Pérez.

Solicitud
CE.TI.DIM solicita a empresas que deseen aportar y de esa manera poder construir los canastos para llevar adelante la recolección de los envases.
Ya hay cinco, pero el objetivo es lograr al menos una veintena, que serán colocados en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

La Mañana de 25 de Mayo (Argentina) 27-05-11