Directivos, docentes y trabajadores de escuelas tandilenses participaron ayer, entre las 8 y las 12, del primer encuentro en el marco del Programa Generación 3R: Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos.
La Provincia de Buenos Aires lanzó en 2009 el Programa Generación 3R, que aborda los aspectos básicos para lograr un cambio cultural en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): educar, concientizar y promover la participación, a los fines de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.
El programa, que se implementa gradualmente en los diferentes municipios de la Provincia, basa sus principales lineamientos en el concepto de prevención de residuos, que se resume en todas las medidas que sirven para reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando directamente su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables que puedan existir en las corrientes de desechos (minimización de la generación y máximo aprovechamiento de los residuos).
De este modo, involucra la activa participación de la población, sobre todo de los productores primarios de residuos –fabricantes y consumidores- en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, entendido como una responsabilidad de todos.
“Se trata de un programa que se implementa en el marco de un convenio entre la Provincia y el Municipio”, explicó a El Eco de Tandil Verónica Fernández, responsable del área de Medioambiente de la comuna.
Ayer, los capacitadores tomaron contacto con directivos, docentes e inspectores durante la mañana y la tarde, y encuentros que se repetirán dentro de dos semanas, cuando cierre esta primera instancia de la capacitación.

Objetivos y ejes de acción
El programa “Generación 3R” busca crear las condiciones necesarias para prevenir la contaminación ambiental asociada a los RSU, a partir de la reducción de residuos en origen, y fomentando la reutilización y el reciclado de materiales que así lo permitan.
La implementación del programa comprende acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad. Incluye la puesta en marcha de programas educativos dirigidos a alumnos de las escuelas y programas de capacitación destinados a funcionarios municipales.
También prevé campañas de comunicación dirigidas a la comunidad para incentivar la reducción de los residuos en origen; la colocación de cestos en la vía pública y la realización de mesas de diálogo en la que participen el sector industrial, las ONGs y miembros de la comunidad académica.
La noción de las tres “R” fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es aplicada en los países desarrollados del mundo.
Reducir significa modificar el comportamiento de consumo a fin de alcanzar un perfil sustentable, minimizando la cantidad de elementos que se colocan en los cestos de residuos. Constituye una responsabilidad de todos al momento de elegir y usar convenientemente los productos destinados al consumo. Por ejemplo utilizar resmas de papel de 70 gramos para imprimir, en vez de las de 90 gramos, representa reducir cerca del 10 por ciento del papel total consumido.
Reutilizar es aprovechar los elementos que ya han sido usados pero que aún pueden emplearse en alguna actividad secundaria. Siguiendo el ejemplo anterior, las hojas de papel escritas en una carilla pueden ser utilizadas como borradores. Cuantos más objetos se reutilizan, menos basura se produce y menos recursos naturales se consumen.
Reciclar es el proceso por el cual los bienes fabricados, cuya vida útil terminó, son recuperados y transformados otra vez en materiales o bienes útiles. Gran parte de los materiales son reciclables: vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón. Estos elementos recuperados se procesan para obtener productos iguales a los originales o para fabricar otros diferentes. Los productos reciclados se elaboran a través de materia prima recuperada, lo que reduce al mínimo la explotación de los recursos naturales no renovables.

Prevenir: una tarea de todos
La cantidad de residuos sólidos urbanos va en franco aumento. En la Provincia de Buenos Aires se generan cerca de 4.268.000 toneladas de residuos al año. Este alto índice de desperdicios es un síntoma de los modos de producción y de consumo no sostenibles que rigen a la sociedad.
El aumento creciente de las cantidades de residuos que hay que gestionar diariamente requiere de más mecanismos de infraestructura, recolección y tratamiento, lo que supone mayores costos que necesariamente inciden negativamente en las finanzas municipales
El Eco de Tandil (Argentina) 04-05-10