(Télam).- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmaron el acuerdo para la construcción del primer centro ambiental de recomposición energética, que estará totalmente operativo en septiembre de 2012.
Se trata de una planta que ocupará 25 hectáreas en la localidad de Gonzalez Catán, empleará a 300 personas y tiene una inversión prevista de 600 millones de pesos.
La planta transformará las mil toneladas diarias de basura que recibe en combustible biodiesel y en biomasa a través de la transformación del 100 por ciento de los residuos sólidos.
De Vido destacó que este primer centro, en la primera etapa de su puesta en marcha prevista para diciembre del año 2011, producirá 15 megavatios de energía y 60 millones de litros de biodiesel.
"Gonzalez Catán va a ser un punto estratégico al sacar combustible de los residuos", afirmó el ministro.
Antes de participar del acto en La Matanza, De Vido participó de una reunión con su par de Bolivia con quien analiza la posibilidad de un nuevo acuerdo marco de ambos países con Uruguay.
"La intención es profundizar la integración, un nuevo acuerdo nos va a dar la posibilidad de que Bolivia intercambie gas con Uruguay a través de nuestra red", indicó el funcionario a Télam al término del encuentro.
De Vido volvió a remarcar la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de las energías renovables y subrayó que las últimas medidas anunciadas demuestran "el nivel de autodeterminación argentina".
Recordó los anuncios realizados esta semana sobre la incorporación de 825 megavatios con energía alternativa y la central termoeléctrica de San Nicolás que se alimentará en un 5% con biocombustible.
Además señaló que "el solo anuncio de que vamos a elevar de 5 a 7% el corte de combustible, llevó el precio de la soja de 354 a 369 dólares en el mercado de Chicago".
De Vido destacó la gestión del intendente de la Matanza, y diferenció la situación actual del partido bonaerense de la asumida en Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno porteño "se niega a apostar por el medio ambiente, no existen ni esfuerzos ni políticas sobre el tratamiento de los residuos".
"Solo hacen bicisendas y pusieron tres o cuatro containers que nadie entiende qué tiene que tirar ahí", cuestionó De Vido.
"El ombligo de la Argentina no está en el Oblisco, está en cada uno de los argentinos?, subrayó el ministro, tras asegurar que la administración de Mauricio Macri no invierte en el tratamiento de los residuos sino que "los manda al conurbano".
También resaltó la participación del intendente de la Matanza en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, que este año recibirá 5.500 millones de pesos del Gobierno nacional.
Tanto De Vido como Espinoza recordaron en sus respectivos discursos al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, quien permanece de licencia por su estado de salud.
"Espinoza dijo La Matanza está con Alberto, pero yo los digo que todos los bonaerenses estamos con Alberto, con nuestra capacidad de aguante y de resistencia", resumió De Vido.
EL jefe técnico del equipo interdisciplinarioque trabajó en el proyecto del Centro, Daniel Iglesias, remarcó que el objetivo es "abandonar definitivamente el enterramiento como modo de tratar los residuos".
Explicó que sólo hay plantas similares en Finlandia, Italia y en Brasil, aunque la de González Catán se diferenciará porque llegará a la transformación del ciento por ciento de los residuos.
Remarcó que "no se trata de incineración", ya que se trabaja a "menos de 300 grados centígrados", mientras que la transformación de los residuos se logra por "la disociación molecular catalítica"