En lo que fue la presentación en sociedad del "equipo de trabajo político" conjunto que decidieron conformar en los últimos días, el candidato a gobernador por Unión Celeste y Blanco Francisco De Narváez y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña dispararon ayer fuertes críticas contra el accionar de la empresa de recolección de residuos Covelia, a la que vincularon con el titular de la CGT, Hugo Moyano. En ese marco, dijeron que la Provincia "está siendo rehén" de la firma que, dijeron, "lleva adelante" el gremialista.
Las denuncias fueron lanzadas ayer en el marco de una conferencia de prensa que De Narváez y Ocaña brindaron en Lanús, frente a un predio donde funciona un basural clandestino a cielo abierto. Con ese escenario de fondo, apuntaron contra el rol de Moyano y sus vínculos con Covelia. La firma, propiedad del empresario Ricardo Deprebisteris, es investigada por la justicia suiza por presuntas maniobras de lavado de dinero y en los tribunales provinciales por las denuncias de coacción a intendentes para la contratación de sus servicios.
De Narváez y Ocaña inauguraron el equipo de trabajo conjunto sobre temas vinculados al área metropolitana con una denuncia sobre el "desmedido crecimiento" de Covelia, a la que vincularon directamente con el titular de la CGT, quien afirma no tener "nada que ver" con esa empresa. Y en ese marco, aseguraron que los intendentes del Gran Buenos Aires "sufren una tremenda presión" para acordar con esa compañía.
El peronista disidente y la ex funcionaria decidieron encarar un trabajo conjunto en diversas áreas y el acuerdo genera expectativa debido a que ambos dirigentes mantuvieron contactos con el candidato radical Ricardo Alfonsín para confluir en una propuesta electoral.
"Esta empresa sigue creciendo cada vez más, como un pulpo que se extiende sin ofrecer como contraprestación un buen servicio, como debería ser", enfatizó De Narváez, quien agregó que "la provincia de Buenos Aires está siendo prácticamente rehén de una condición empresaria que lleva adelante el señor Moyano".
Al respecto, sostuvo que "en el futuro gobierno de la provincia de Buenos Aires le tenemos que dar la garantía a los intendentes que no van a ser presas de ninguna presión y de ningún condicionamiento" y agregó que "uno habla con algunos intendentes, que se resisten en darle paso a Covelia a sus municipios y relatan la presión que ejerce Covelia sobre ellos".
A su vez, Ocaña, autora de un trabajo de investigación sobre esta empresa, remarcó que Covelia "ha crecido un 800 por ciento en sus ganancias y este crecimiento desmedido es consecuencia de los pagos que hacen los municipios, que están siendo `apretados` y condicionados por el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires", en referencia a Moyano.

CAUSA
Las denuncias por supuesta coacción a intendentes de parte de Covelia están siendo investigadas por la Justicia Penal de Lomas de Zamora a partir de una denuncia de la Coalición Cívica.

El Día de La Plata (Argentina) 24-05-11