Se permite arrojar escombro y ramas, pero se tira todo tipo de desperdicio. La comuna licitará el cercado y saneamiento del predio, ubicado al costado este del balneario Maldonado.
No sólo escombros se vierten en el basural. (Alberto Blanco-LNP)
El descontrol en la descarga de residuos en el ex basural Belisario Roldán, ubicado a un costado del balneario Maldonado y a 30 cuadras de la plaza Rivadavia, también conocido como "la quema", fue uno de los temas tratados en la última reunión de la comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.
Bruno Giambelluca, miembro del grupo Basura Cero Bahía Blanca, compuesto por estudiantes y profesionales interesados en el tratamiento de los residuos, comentó que hicieron visitas al predio y constataron que el municipio no ejerce controles sobre lo que se arroja.
Cuando se implementó el relleno sanitario, durante la administración de Jaime Linares, el lugar quedó destinado a recibir desechos inorgánicos (como escombros y ramas), con la finalidad de ir rellenando el terreno para el proyectado frente marítimo.
"En ese lugar, solamente se pueden depositar escombros y ramas, pero también se tiran perros muertos, baterías de autos, computadoras, etcétera. Todo eso se vuelca en la cuenca del balneario Maldonado y es terrible por el plomo, el mercurio y otros contraminantes. El problema es que, cuando sube la marea, tapa los residuos y lleva los contaminantes a la ría.
"Fuimos dos veces al ex basural e hicimos unas tomas fotográficas que subimos a nuestro blog basuracerobahia.blgospot.com", señaló Giambelluca.
Comentó que observaron a particulares y a trabajadores de empresas de volquetes arrojar cualquier tipo de desperdicios, sin acotarse a la deposición de escombro.
"En unos cinco minutos, entraron unos diez camiones de las firmas más conocidas", agregó.
Giambelluca expresó que, en el predio, que fuera el basurero oficial y único de la ciudad, trabaja gente de los barrios aledaños, seleccionando elementos que aún tienen valor.
"Fuimos a las 8 de la mañana y había unas 20 personas junto a una topadora que estimamos que debe ser municipal. También vimos camiones municipales tirando desperdicios", recordó.
"Además, uno va por la ruta y ve cómo las bolsas se desparramaron por las casas cercanas y cómo se alimentan esos animales. En el ex basural, la presencia de aves demuestra que se tiran alimentos".
El ambientalista dijo que, al comunicarse con el subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna, Sergio Montero, este les dijo que estaban esperando un fondo de dinero de la Provincia, para poder cercar la zona y disponer de personal de seguridad.
"Hasta que lleguen los fondos, no cuesta nada poner a alguien en la puerta", opinó Giambelluca.
Ecos de la presentación
El planteo efectuado en la comisión asesora derivó en la elaboración de un pedido de informes al Ejecutivo, por parte de la concejala Aloma Sartor (UCR).
"La responsabilidad del municipio es controlar que no se vuelque otro residuo que no sea escombro. En algún momento, se puso a una persona para controlar eso, pero ahora no está. Voy a hacer un pedido de informes", manifestó la edil.
Sartor manifestó que el predio es de jurisdicción municipal.
"Se trata de una reserva costera municipal –de 33 hectáreas–, si bien el título de reserva es una expresión de deseo más que una realidad. En realidad, la idea de relleno estaba vinculada con la construcción de un espacio de acceso público", dijo.
Respuesta desde el ámbito municipal
La Municipalidad está elaborando el pliego de licitación para el cercado y saneamiento del ex basural Belisario Roldán y se estima que en los próximos días se pondrá a la venta.
"Básicamente, la licitación comprende el cerramiento y saneamiento del lugar, como una forestación o cortina forestal. Está previsto extraer residuos y consolidar otros", manifestó Sergio Montero, subsecretario de Gestión Ambiental.
"Hoy, se depositan allí restos de residuos sólidos urbanos, como restos de mampostería o cubiertas y no hay autorización para arrojar residuos orgánicos. No obstante, para los vecinos sigue funcionando como ex basural y tiran cualquier tipo de residuos", indicó el funcionario.
También subrayó que, cuando el escombro está mezclado con otros tipo de residuos, como los orgánicos, estos deben ser desviados al relleno sanitario.
Al ser consultado sobre los controles en el ex basural, dijo que esa es una responsabilidad del departamento de Limpieza, que depende de la secretaría de Obras Públicas, a cargo de Rubén Valerio.
"Al ex basural Belisario Roldán no se va a poder ingresar más. Por ello se prevé la recuperación del terreno y la colocación de especies vegetales autóctonas", dijo Montero.
Anticipó, además, que la comuna está buscando predios alternativos para que los volcadores lleven el escombro, luego de que el ex basural quede clausurado.
"La intención es intervenir en el predio con cierta urgencia", dijo Montero.
Jornadas de Medio Ambiente
Otro tema de trabajo en reunión de la comisión asesora fueron las Jornadas Municipales de Medio Ambiente.
Sartor dijo que el eje del programa de capacitación será "el agua".
Adelantó que las jornadas se dividirán en dos etapas: por la mañana, se ofrecerán distintas conferencias y, en horas de la tarde, se dictarán talleres.
"Vamos a abordar el agua desde conceptos nuevos, como la bonanza del agua, la relación que existe entre el agua, el suelo y su uso productivo en el sudoeste de la provincia, la mirada regional", describió la concejala.
Para que presenten paneles y trabajos relacionados, ya se ha convocado para dicho evento a todas las autoridades regionales y nacionales, como también a las universidades e institutos terciarios.