Argentina | Buenos Aires | 18-10-2017

El proyecto de ordenanza presentado por Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) propone crear una Planta de Compostaje Municipal que tenga la función de “receptar y seleccionar determinados residuos orgánicos y realizar el compostaje”, proceso de transformación de la materia orgánica en compost, un abono natural.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Sanguinetti explicó: “La idea es que estos proyectos entren también dentro de la discusión sobre los pliegos de la basura, que se está llevando a cabo actualmente en la Comisión de Medio Ambiente”.

El proyecto propone que la planta sea ubicada “teniendo en cuenta el bienestar de los vecinos” y que durante el primer año se realice una prueba piloto con dos compastadores industriales.

“Se trata de pensar la ciudad para el futuro. Es nuestro deber como concejales pensar en La Plata para dentro de 50 o 100 años”, agregó el concejal.

En tanto, el abono natural obtenido del proceso realizado podría ser retirado del establecimiento por cualquier vecino interesado y también deberá ser distribuido para nutrir los espacios verdes públicos de la ciudad.

En los fundamentos, el proyecto detalla que la basura diaria que se genera en los hogares contiene alrededor del 40% de materia orgánica que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos, de manera tal que de 100 kilos de basura orgánica se obtienen 30 kilos de compost.

“De esta manera se contribuye a la reducción de la basura que se lleva a los vertederos al mismo tiempo que se consigue reducir el consumo de abonos químicos”, concluye.

FUENTE:
Info Blanco Sobre Negro ( Argentina )