Argentina | Buenos Aires | 27-06-2016

Pasaron apenas 35 segundos. El grabador ya mostraba la luz roja, una señal de que el dispositivo estaba en acción y, por lo tanto, registrando lo que Ricardo Pagola decía. Ante tal escenario, el funcionario hizo mención a la «herencia» que recibió en cuanto al medio ambiente. «En la provincia de Buenos Aires estamos mal -enfatizó sobre esa palabra- en cuanto a los residuos sólidos urbanos», manifestó a LA VOZ DEL PUEBLO el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ni bien comenzó la entrevista.

El funcionario, en el marco de la visita que realizó el último viernes a Tres Arroyos para ser parte de la inauguración de la planta de reciclado, estuvo en instalaciones de este diario, donde entregó una radiografía sobre el tema ambiental en territorio bonaerense. Pagola, abogado y oriundo de la ciudad de Bolívar, llegó a las dependencias de este medio en compañía de la concejala Laura Aprile.

Ejemplo

La puesta en funcionamiento de la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos «es un hecho histórico para Tres Arroyos y la Provincia», señaló el funcionario, quien agregó que el proyecto que se concretó en Tres Arroyos se muestra como «el camino que deben seguir otros distritos».

Entre sus apreciaciones, el titular del organismo ambiental sostuvo que «en materia de residuos sólidos urbanos estamos mal. En toda la provincia hay entre 200 y 300 basurales a cielo abierto en toda la provincia».

Si bien apuntó que esa cifra va mutando porque «algunos se van saneando, pero a su vez se van formando otros», valoró que «para nosotros es esperanzador que los municipios ya se encuentren trabajando sobre la problemática».

Ante el escenario planteado desde la administración bonaerense nacerá una propuesta, al menos así lo indicó Pagola. Para darle un giro de 180 grados al panorama graficado, el funcionario expresó: «Se hace con un fuerte compromiso de la Provincia junto con los intendentes. De hecho, ya estamos firmando convenios con los distintos jefes comunales de los distritos con basurales a cielo abierto».

El acuerdo consiste en que el gobierno provincial se encargue de sanear el basural a cielo abierto. Y posteriormente, el municipio beneficiado con ese aporte debe efectuar la gestión necesaria para que haya un correcto predio de disposición de residuos sólidos urbanos. «De esa forma, seguramente vamos a encontrar soluciones a esta problemática, pero no es algo que se consiga de un día para el otro», sostuvo.

Agilizar trámites

La flamante administración del OPDS busca que los trámites para la radicación de industrias sean más ágiles que lo demostrado hasta tiempo atrás.

«Si un emprendedor quería instalar una industria en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires, tenía que hacer gestiones durante meses. Ahora, con las comunas, estamos con un sistema de agilización de trámites y los municipios van a tener más injerencia; especialmente en las industrias de segunda categoría, que son las más molestas para el medio ambiente», señaló.

En tanto, agregó: «Ahora estamos bien respecto a ese tema. Ya hemos adelantado varios meses en cuanto al tiempo que antes demoraban esos trámites, pero todavía falta».

Sobre este punto, Pagola afirmó que «ya hablamos con el intendente Carlos Sánchez. Y quedamos en ponernos de acuerdo entre los funcionarios provinciales y municipales para que cuando haya una industria con intención de radicarse los trámites sean bien veloces».

FUENTE:
La Voz del Pueblo de Tres Arroyos ( Argentina )