El intendente Martín Insaurralde y otros 13 jefes comunales se reunieron con Daniel Scioli y le pidieron que intensifique la erradicación de basurales y avance con las obras de cloacas.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió con 14 intendentes, entre ellos el jefe comunal de Lomas, Martín Insaurralde, para avanzar en las tareas relacionadas con el saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo y las zonas afectadas que limitan con el cauce.
Del encuentro, también participaron el secretario de Ambiente de la Nación y titular de la Cuenca (ACUMAR), Homero Bibiloni, y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, entre otros funcionarios, con el objetivo de repasar los avances realizados para el saneamiento y mejora ambiental de la región, pero también para fijar nuevos objetivos. Dentro de las obras destacadas, se remarcó que se planea liberar el camino de sirga (un espacio público que debe existir entre la ribera y la primera construcción) en las localidades de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora.
Por otra parte, se resaltaron distintas acciones que se llevaron a cabo en los municipios que apunta a salvaguardar la salud de los vecinos, como la remoción los residuos peligrosos, la ampliación de redes de agua y cloaca y la construcción de 10 mil viviendas para la relocalización de las familias que viven en los márgenes de la cuenca.
El secretario de Medio Ambiente de Lomas, Pablo De Rosa, comentó a La Unión: “Se expusieron diagnósticos y situaciones reales. Se nos pidió que avancemos con el saneamiento en general que incluye la reconversión de basurales, pretensiones en cantidad de gente benefi ciada por las cloacas, la limpieza de los cursos de agua”.
Otro de los avances fue el empadronamiento de las industrias cuyos registros se abrieron en todas las comunas y dónde se desarrollaron charlas explicativas a los dueños de las empresas para que conozcan los pasos a seguir en la inscripción que continúa hasta fines de septiembre. La medida apunta al control de los desechos industriales, preservar las fuentes de trabajo y la calidad ambiental.
Los avances en Lomas
Hasta hace dos años, existían seis basurales a cielo abierto en el distrito.
Se lograron sanear o reconvertir dos de ellos. Uno es la plaza recientemente inaugurada en Villa Fiorito, en el terreno ubicado en Recondo y Juan Domingo Perón. El otro es en la zona de Juan XXIII, cercano a la Universidad de Lomas de Zamora. Los otros cuatro basurales se clausuraron y serán saneados en los próximos meses.
Se están llevando a cabo la limpieza de los seis cursos de agua que hay en Lomas. Son los arroyos Santa Catalina, Unamuno, del Rey, Mujica y Pilcomayo. El trabajo, que empezó hace dos meses, no sólo consiste en levantar la basura visible de la superfi cie sino también se extrae desde el fondo través de excavadoras. De esta manera, el curso queda liberado y así se pueden evitar inundaciones.
Por mes, se calcula el retiro de 1800 toneladas de basura. “Es una tarea que nunca antes se había hecho porque no sólo que lo limpiamos sino que es un trabajo constante y diario que tiene mucho impacto en la realidad de los vecinos”, remarcó De Rosa. Las obras de cloacas para San José, Temperley y Turdera ya están licitadas.
La extensión del servicio era un importante reclamo vecinal que benefi ciará en total a 400 mil habitantes. La secretaría de Salud revisó a más de 200 chicos menores a seis años que viven en la zona de La Ribera para controlar su estado físico y así confeccionar estadísticas Con los trabajos de extensión de red de agua potable, un 80 por ciento de los lomenses ya tienen el servicio. Antes de la obras, el beneficio alcanzaba sólo a la mitad de la población.
Diario La Unión (Argentina) 02-09-10