El Director Asociado del Centro de Investigaciones Aplicadas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y creador del Centro de Negocios de Energias y Biocombustibles, George Philippidis, visitó Buenos Aires, para evaluar la marcha y los alcances de la implementación del Plan BIO, impulsado por la administración del gobernador Daniel Scioli, que transforma el aceite, residuo de las frituras, en Biodiesel.
La visita tiene como antecedente una reunión con autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenibe a principios del 2009 en Estados Unidos, donde Philippidis se mostro interesado ya que con esta iniciativa "La Provincia de Buenos Aires es pionera en desarrollar un programa de este tipo" ya que las experiencias anteriores solo se registran a escala municipal o privada.
En esta ocasión, el Dr. Philippidis, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, encabeza una comisión Internacional que analizará la experiencia de la Provincia de Buenos Aires en producción de Biodiesel a partir del Aceite Vegetal Usado (AVU) para replicarlos en otros países.
Philiipidis resaltó como notable dentro del diseño del Plan BIO, que las plantas de reciclaje de aceite están en zonas urbanas y no rurales y destacó la activa participación del sector público en esta tarea tendiente a reducir la contaminación y generar producción de combustible para la población de manera sostenible.
Los alcances de los estudios que efectúen los expertos en el país serán compartidos con los estudiantes de la Florida International University (FIU) que están interesados en biocombustibles a nivel internacional. Así la Provincia de Buenos Aires será un caso de estudio, transformándose en el primer estado provincial en configurar un Plan de esta implicancia.
El impacto ambiental negativo de la mala disposición de estos aceites, el daño que puede generar a la salud al consumir nuevamente estos aceites usados y desarrollar un combustible de origen no fósil es un desafío que la provincia ha hecho realidad.
El Plan BIO ya lleva recolectados más de 450 mil litros de aceite vegetal usado y más de 80 municipios de la Provincia ya trabajan con el mismo. Funciona a partir de la donación del aceite vegetal usado en las frituras que vecinos, restaurantes e industrias entregan a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos, entre otros, para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.
El Proyecto Bio de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo final disminuir la contaminación ambiental provocada por este tipo de residuos, generar conciencia en la sociedad, fomentar la participación social, generar recursos genuinos para quienes recolectan estos residuos y contar con un mayor potencial de desarrollo económico.
Del encuentro con el Dr. George Philippidis, participaron el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Hernán Pantuso y el Director Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, Gustavo Cilenta.
Philippidis recorrió junto a los funcionarios del OPDS centros de acopio primario de aceite (CAP), ONG participantes y el municipio de Vicente López, donde el trabajo mancomunado permite reciclar el aceite vegetal y colaborar con la asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad.

Fuente – Prensa – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – OPD

Programa Infoambiente (Argentina) 15-03-11