Argentina | Buenos Aires | 27-02-2016

Establece la ampliación del esquema actual de recolección de residuos habituales. Comenzará a regir el 13 de marzo.

El intendente Julio Garro firmó un convenio de ampliación al esquema actual de recolección de residuos habituales que tiene a su cargo la empresa ESUR, con el objetivo de que la firma incorpore unas 2 mil cuadras a las casi 20 mil establecidas y sume la recolección de los desechos no habituales de todo el Partido, indicaron desde la Comuna.

El contrato rubricado entre la Municipalidad de La Plata y la empresa ESUR establece la ampliación del servicio entre un 10 y un 15% más del alcance que prestaba la empresa, ya que a las 18.500 cuadras se sumarán otras 2 mil con la incorporación de 35 camiones, de los cuales 13 serán 0 km.

Asimismo, se explicó, se incluye un sistema de fiscalización y control a cargo del Municipio con multas en casos de incumplimientos por parte de la empresa cuyo costo variará dependiendo la infracción. Mientras que todas las unidades contendrán GPS y habrá un centro de monitoreo para controlar las rutas, recorridos y horarios de los camiones.

El nuevo contrato con ESUR incluye un plan gradual de recolección de contenedores donde “nos permita tener menos cantidad de bolsas en la vía pública”, según destacó el intendente Julio Garro

Resaltó que “es un esquema que funciona en muchos municipios de nuestra provincia y nuestro país, el modelo fundamental es el de la Ciudad de Buenos Aires donde el contenedor ayudó a mantener una ciudad más limpia”.

“Como capital de la Provincia de Buenos Aires nos merecemos un servicio de mucha mejor calidad, la idea fundamental de esta firma es crear conciencia en la gente, de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia y claramente necesitamos la colaboración no solo de un municipio, de un Ejecutivo, sino de los habitantes de nuestra ciudad”, subrayó Garro.

Asimismo, a este sistema de recolección de residuos no habituales se agrega la incorporación de los trabajadores de las cooperativas en la recolección de residuos no habituales en las zonas suburbanas luego de una capacitación previa.

“El espíritu del convenio radica en preservar y cuidar mejor el medio ambiente”, dijo el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del municipio, Gabriel Roulliet, quien destacó: “Había varias zonas suburbanas que no estaban cubiertas porque la ciudad fue creciendo en los últimos años y no se hicieron las ampliaciones correspondientes”.

Con este acuerdo se incorporan más barrios a la recolección de desechos domiciliarios y se agrega, también, el servicio de los llamados residuos no habituales que se hará en La Plata, con una cobertura total “para tener una gran mejora en la limpieza y el saneamiento de micro basurales que se han formado en los últimos tiempos”, destacó Roulliet.

FUENTE:
El Día de La Plata ( Argentina )