Luego de algunas postergaciones motivadas por las inclemencias del tiempo, en la víspera quedó oficialmente inaugurada la Ecoplanta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de esta ciudad
El acto presidido por el intendente de Villarino Raúl Mujica, contó con la presencia de un interesante número de funcionarios, empresas participantes en el proyecto, entidades y alumnos de escuelas del distrito.
"El municipio hace 4 o 5 años que ha tomado este tema importante para el tratamiento de los residuos de Villarino. El distrito tiene distancias considerables a sortear cuando uno quiere hacer proyectos que sean serios, pero que además le den soluciones a la gente", expresó el jefe comunal.
Luego de manifestar que en Médanos se tratarán los residuos de esta ciudad, Algarrobo, La Mascota y Argerich, añadió que luego quedaría la parte sur del partido, para lo cual se elaboró un proyecto y se estaba trabajando en eso, para que muy pronto se pueda contar con una planta similar.
"Hemos avanzado en algo fundamental para lo que es el tratamiento de los residuos en el partido de Villarino. Pero no existe un mundo ni localidades limpias si la gente no participa en estos proyectos", puntualizó.
Luego, recordó que de un encuentro con los integrantes de la empresa Odebrecht, surgió el ofrecimiento de un aporte para la realización del proyecto y para que finalmente se pudiera hacer realidad.
"Esta obra tiene como objetivo darle el tratamiento adecuado a los residuos de aquí en adelante por muchísimos años y seguramente para siempre, de algo que es muy importante", remarcó.
"También quiero resaltar que la empresa Odebrecht ha invertido alrededor de 250 mil pesos en este proyecto y el municipio lo ha hecho en casi 850 mil. Digo este porque el esfuerzo y las decisiones hay que acompañarlos con presupuestos, con dinero, con esfuerzo, con trabajo, para que sea una realidad. Hoy es una realidad la de tener una planta modelo en Médanos y pronto de una similar en cercanías de Pedro Luro, donde se encuentra el otro relleno sanitario".
Por su parte, Diego Casarín, en representación de Odebrecht, manifestó que el proyecto de separación de residuos está muy asociado con el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
"Rápidamente nos pusimos de acuerdo y llamamos a una organización que tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos –como es Piedra Libre–, y comenzamos a desarrollar una estrategia", expresó.
Mencionó a otras empresas a las que convocaron y se sumaron a la iniciativa, destacando que "fue un desafío enorme porque trabajaron varias entidades que tienen una metodología y una filosofía distinta, pero logramos construir y avanzar en un proyecto que sea prometedor más que nada para el futuro".
A continuación fue suscripto un convenio con la firma de todos los intervinientes en el inicio de este proyecto, para plasmar no solo la inauguración sino el desarrollo futuro de la obra inaugurada.
La Nueva Provincia de B. Blanca (Argentina) 17-03-11